En directo

Directo | Plebiscito de votación de la nueva Constitución de Chile

3 minutos de lectura

Este domingo se abren los centros electorales en Chile para la votación de nueva Constitución del país promulgada por Gabriel Boric. El texto busca reemplazar a la actual Constitución Política de Chile, realizada en 1980, en tiempos de la dictadura general de Augusto Pinochet, y fue preparada por la Convención Constitucional surgida en el mes de octubre de 2020, que a su vez, fue consecuencia de la ola de protestas violentas en el país y su represión.

Le llevó 12 meses a la Convención Constitucional preparar este proyecto de Constitución, que en su borrador final cuenta con 388 artículos organizados en 11 capítulos.

La nueva Constitución, se basa en un principal pilar, la democracia, donde el poder «reside en el pueblo, por y para el pueblo», y con atención en la transparencia, la igualdad, la libertad de pensamientos y de expresión.


20:27 – Frei: «Chile quiere diálogo, paz y no la violencia de los extremos, junto con no querer incertidumbre»

El expresidente chileno Eduardo Frei, se ha posicionado en contra de la nueva Constitución e insiste en la idea de que el texto sobre el que se vota este domingo, «no está bien hecha». También habló de la necesidad de avanzar para construir la paz y acabar con la división.

“Los chilenos quieren una Constitución que sea de todos, apoyada por todos”, dijo Frei tras depositar su papeleta en un colegio del área metropolitana de Santiago. “Chile quiere diálogo, paz y no la violencia de los extremos, junto con no querer incertidumbre”, comunicó tras votar.


20:09 – Imagen para el recuerdo

DANNLMJMSBHTFJI72LJVWO2XMA Directo | Plebiscito de votación de la nueva Constitución de Chile

La Agencia de noticias UNO, ha captado el momento que ninguna otra cámara ha podido grabar. Mientras el presidente Boric hablaba esta mañana después de votar, un niño vestido de Superman que acompañaba a la familia del mandatario le rodeó montando en una bicicleta. La escena ha sido una de las más simpáticas de la jornada, marcada por el intenso calor y por la novedad del voto obligatorio, que está desbordando los colegios electorales.

Deja una respuesta