Alexei Navalni condenado a 19 años de prisión por extremismo en Rusia

2 minutos de lectura

El opositor Alexei Navalni ha sido sentenciado este viernes a 19 años de cárcel por cargos de extremismo. La decisión fue anunciada por el Tribunal de la Ciudad de Moscú, con el juez Andrei Suvorov a cargo del dictamen, marcando un capítulo más en la contienda entre Navalni y el Kremlin.

El veredicto establece que A.A. Navalni deberá cumplir su condena en una colonia de régimen especial, acusado de haber creado una supuesta “comunidad extremista”, incitar al extremismo, fundar organizaciones que vulneran los derechos ciudadanos, financiar actividades extremistas y llevar a menores a realizar actos considerados peligrosos, así como “rehabilitar el nazismo”.

Este no es el primer encontronazo legal que enfrenta el líder opositor ruso. Ya en junio anterior, Navalni se enfrentó a acusaciones vinculadas a la recaudación de fondos para el Fondo Anticorrupción (FBK), una organización que él mismo fundó, pero que ha sido catalogada como “extremista” por las autoridades moscovitas. Este hecho le acarreó una condena de nueve años de prisión, añadiendo aún más tensión a su batalla contra el Kremlin y el presidente Vladimir Putin.

El controvertido caso de Navalni ha sido objeto de atención mundial, pues además de sus actividades políticas, su envenenamiento en enero de 2021 mientras se encontraba en Berlín, ha sido motivo de señalamientos y sospechas por parte de gobiernos occidentales, quienes responsabilizan al servicio de seguridad de Putin por el ataque.

La sentencia de 19 años de prisión para Navalni ha generado controversia y críticas, tanto a nivel nacional como internacional, pues diversos sectores consideran que el líder opositor está siendo objeto de persecución política. Mientras tanto, el Kremlin ha defendido el proceso judicial como parte del cumplimiento de la ley en el país.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks