La Justicia de España y de Ucrania trazan un plan para investigar crímenes de guerra

4 minutos de lectura
04/05/2022 La ministra de Justicia, Pilar Llop EUROPA ESPAÑA POLÍTICA Ministerio de Justicia

Los Ministerios de Justicia de España y de Ucrania han comenzado a trazar un plan de acción para intensificar la colaboración entre ambos países que llevaría, entre otras iniciativas, a una alianza para el esclarecimiento de posibles crímenes de guerra en el país que preside Volodímir Zelensky.

Según ha informado el Ministerio, la titular de Justicia española, Pilar Llop, se ha reunido este mismo miércoles por videoconferencia con representantes de su departamento y de la Fiscalía ucraniana con el objetivo de intensificar esa ayuda, reiterando la voluntad de «estrechar la colaboración» entre sendos países.

Ha sido en el marco de ese encuentro en el que Llop ha propuesto que los equipos españoles y ucranianos «empiecen a elaborar un primer borrador de acuerdo para ofrecer la ayuda necesaria en el esclarecimiento de posibles crímenes de guerra». «Nuestro compromiso con el pueblo ucraniano es claro y firme», ha afirmado.

En este contexto, la ministra ha vuelto a ofrecer el envío a Ucrania de un equipo de médicos forenses, coordinados por una magistrada, que evaluarían sobre el terreno la identificación de cuerpos, análisis de ADN o recogida de evidencias de pruebas, que pudieran ser definitivas para los procedimientos que están siendo investigados en el país o el Tribunal Penal Internacional sobre posibles crímenes de guerra.

Justicia ya explicó que ese equipo estaría compuesto por hasta 29 expertos españoles en labores forenses y en investigación criminal y 10 especialistas en autopsias. La propia Llop se mostró entonces «orgullosa de que la Corte Penal Internacional y la Fiscalía de Ucrania» hubiesen «depositado su confianza en estos profesionales españoles».

Contra el «ataque injustificado» a Ucrania

El propio Ministerio ha recordado que España ha aprobado recientemente por medio del Consejo de Ministros atender la solicitud del Tribunal Internacional para que se inicie la investigación de estos hechos dentro del marco de la Justicia universal.

Así las cosas, Llop ha señalado que dentro del paquete de medidas del Gobierno para luchar contra este «ataque injustificado al pueblo ucraniano», se están desarrollando medidas legales «para hacer efectivas las sanciones a los oligarcas rusos que financian la guerra» del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Entre ellas se incluyen, entre otras, el Real Decreto de medidas registrales para actuar contra los bienes de oligarcas rusos inscritos en España, aprobado en Consejo de Ministros la pasada semana.

«El trabajo conjunto de los Ministerios de Justicia de España y Ucrania, junto con expertos del Ministerio del Interior español, supone un avance en materia de colaboración, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un nuevo paquete de ayuda militar y envío de expertos para el Tribunal Penal Internacional, compromiso adquirido durante su reunión en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hace dos semanas», han apuntado desde Justicia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks