Macron lanza un “nuevo método” para el Consejo Nacional de Refundación

El presidente francés invita a los ciudadanos a participar en los debates del Consejo Nacional de Refundación para construir consensos y transformar Francia

4 minutos de lectura

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado hoy el lanzamiento de una plataforma para que la ciudadanía pueda contribuir en los distintos proyectos nacionales, establecer consensos y proponer ideas para transformar Francia. Lo ha comunicado este mediodía a través de YouTube, donde ha expresado que este nuevo método va en consonancia del eje alrededor del cual giró su campaña presidencial, avec vous (contigo).

A través del sitio web “conseil-refondation.fr”,  los ciudadanos podrán elegir los temas que les susciten mayor interés o inquietud (ecología, economía, trabajo, vivienda, envejecimiento, juventud o digitalización; y por otro lado, como proyectos nacionales, salud y educación) y hacer aportaciones sobre las que se diseñarán acciones concretas para mejorar los distintos sujetos a tratar en Francia. Macron ha explicado que esta nueva metodología se debe a la “voluntad de asociarse” que ha percibido que hay en Francia, por lo que esta plataforma pretende agrupar tanto a los ciudadanos en particular, como a los distintos agentes económicos y sociales del país.

Asimismo, el presidente francés ha declarado que varios de estos “grandes temas de transición” darán lugar a proyectos nacionales tangibles, mencionando explícitamente la “ transición productiva, el modelo social, la transición climática, la transición demográfica y el envejecimiento de la población, así como la transición digital transición y trabajo”. Con su “nuevo método”, Emmanuel Macron ofrecerá “debates” con voluntarios que serán invitados a reunirse para discutir “cuestiones clave”.  Para empezar, se abordarán dos materias principales: la escuela y la salud. De hecho, hoy mismo ha comparecido el Ministro de Sanidad, François Braun, en Le Mans, y ya ha abierto la primera sección temática del Consejo Nacional para la Refundación (CNR).

Otros cuatro consejos temáticos abordarán “las grandes transiciones”: ecológica, demográfica, transición de modelo productivo y modelo social, y el futuro del trabajo; a los que se sumarán otros tres CNR sobre vivienda, juventud y tecnología digital. La intención de este sistema es que no sea sólo el ministerio quien tome las decisiones, sino que lo haga en consonancia con actores de la sociedad civil directamente implicados y participen juntos en todo su desarrollo, desde el diagnóstico hasta la búsqueda de soluciones.

Esta nueva medida se enmarca en el Consejo Nacional de Refundación, que fue inaugurado el pasado septiembre pese a las críticas de la oposición. Fue Macron quien, en junio, propuso crear esta herramienta con el objetivo de reunir a las fuerzas políticas, económicas, sociales y asociativas del país, así como a los ciudadanos, en pro de hallar consensos y poder mejorar los principales asuntos de Francia, argumentando que los franceses estaban  “cansados de reformas que vienen únicamente desde arriba”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks