Cinco años de cárcel para un abogado por criticar la monarquía de Marruecos

2 minutos de lectura
El rey Mohamed VI de Marruecos | DPA vía Europa Press
El rey Mohamed VI de Marruecos | DPA vía Europa Press

La justicia marroquí ha condenado a un hombre a cinco años de cárcel por expresar críticas en las redes sociales sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre el Reino de Marruecos e Israel. Según informó la AFP, Said Boukioud, de 48 años, fue sentenciado por publicaciones en Facebook que fueron interpretadas como una crítica al rey Mohamed VI en el contexto de este acuerdo diplomático.

El abogado defensor, El Hassan Essouni, presentó un recurso de apelación argumentando que la condena es “dura e incomprensible”, ya que su cliente manifestó su rechazo a la normalización sin intención de ofender al soberano. Los hechos juzgados ocurrieron a finales de 2020, cuando Boukioud vivía en Catar. Tras enterarse del proceso en su contra, el acusado eliminó las publicaciones y cerró su cuenta.

La Constitución de Marruecos establece que la política exterior del país es prerrogativa del rey, y fue el 10 de diciembre cuando Marruecos e Israel normalizaron sus relaciones diplomáticas mediante un acuerdo tripartito con Washington.

La condena se basó en el artículo 267-5 del Código Penal, que castiga con penas de seis meses a dos años de prisión a quienes socaven el régimen monárquico. Sin embargo, en caso de cometer el delito en público, incluso a través de medios electrónicos, la pena puede aumentar hasta cinco años.

Desde la normalización diplomática, ambos países han buscado impulsar su cooperación en áreas como la defensa, seguridad, comercio y turismo. Sin embargo, este acercamiento no cuenta con un apoyo unánime en Marruecos, especialmente desde la llegada al poder en Israel de corrientes ultranacionalistas. Además, la causa palestina sigue generando simpatías profundas entre la población marroquí.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks