Un ataque contra Kiev y Járkiv deja al menos dos muertos y más de 70 heridos

5 minutos de lectura

Vitali Klitschkó, el regidor de la metrópoli, ha informado a través de su canal de Telegram que una anciana de 86 años, que vivía en uno de los edificios de apartamentos afectados por los fragmentos de misiles derribados, perdió la vida en la ambulancia.

Este es uno de los asaltos más devastadores contra Kiev, donde la alarma antiaérea se mantuvo activa durante casi 6 horas, según lo declarado por Serguí Popko, el líder de la Administración Militar de la ciudad, en su canal de Telegram.

Según Popko, las fuerzas rusas desplegaron cerca de 20 drones iraníes Shahed sobre la capital de Ucrania, seguidos por más de una docena de bombarderos estratégicos Tu-95MS que lanzaron misiles de crucero Kh-101/Kh555Kh-55 en grupos y oleadas.

A medida que los misiles caían sobre Kiev, más de diez aviones MiG-31K lanzaron misiles hipersónicos X-47M2 “Kinzhal” contra la capital, informó Popko.

Según el líder de la Administración Militar de Kiev, los sistemas antiaéreos lograron interceptar todos los drones, más de seis docenas de misiles Kh y una docena de Kinzhal.

“Desafortunadamente, como resultado de un ataque tan masivo con misiles en la capital, se destruyen edificios residenciales y se dañan las infraestructuras”, enfatizó.

Popko explicó que las consecuencias son particularmente graves en el distrito de Solomyansk de la capital, donde se produjeron incendios en edificios residenciales de varios pisos donde los residentes estaban durmiendo.

El fuego atrapó a varias personas. La anciana que murió posteriormente en la ambulancia es una de las víctimas del ataque en este distrito. Además, otros ocho distritos de la capital ucraniana se vieron afectados.

El ataque ruso también provocó un incendio en un supermercado, daños múltiples en comercios, en un edificio residencial de nueve plantas, otro edificio de gran altura y una casa particular, además de en una tubería de gas y una red de agua.

Popko sostuvo que los rusos “están intentando destruir la capital y matar a tantos civiles como sea posible”.

Por otro lado, en Járkiv, las fuerzas rusas lanzaron al menos seis misiles contra uno de los distritos de la ciudad oriental y una mujer de 91 años ha fallecido, según indicó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleg Siniegúbov, en su canal de Telegram.

Además, al menos 44 personas resultaron heridas, entre ellas cinco niños y 24 mujeres, indicó. Actualmente 28 personas se encuentran en hospitales, entre ellos 3 niños.

El ataque ruso se produjo después de que la víspera por la tarde las fuerzas del Kremlin ya atacaran el día de Año Nuevo la capital con drones, sin causar grandes daños ni víctimas, así como la región de Sumi (noreste).

Durante la Nochevieja, además, Rusia atacó por 11 horas con un número récord de drones (90) varias regiones de Ucrania, entre ellas Odesa (sur) y Leópolis (oeste), donde falleció al menos una persona y quedaron dañadas una terminal portuaria, un museo y una universidad donde estudió el nacionalista y colaboracionista nazi Stepán Bandera.

Este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió de que el ataque ucraniano del pasado sábado contra la ciudad fronteriza de Bélgorod, que se cobró la vida de al menos 24 personas y dejó a más de cien heridos, no quedará impune.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks