Guterres: “No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles”

El secretario general de la ONU pide a los líderes mundiales que acuerden la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global.

3 minutos de lectura

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este viernes en la COP28 de Dubái que aún no es demasiado tarde para limitar el calentamiento global y evitar el colapso planetario, pero que para ello es necesario actuar ya y acordar la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles.

En su discurso ante los líderes mundiales reunidos en la cumbre, Guterres ha subrayado que el deshielo de los glaciares y la Antártida es un “síntoma” más de la enfermedad que afecta a nuestro clima y que “sólo ustedes, líderes mundiales, pueden curar”.

“Los signos vitales de la Tierra están fallando: emisiones récord, incendios feroces, sequías mortales y el año más caluroso de la historia”, ha afirmado Guterres. “Estamos a kilómetros de los objetivos del Acuerdo de París” y al límite de poder acotar el calentamiento en 1,5 grados.

Para lograrlo, Guterres ha pedido a los líderes mundiales que “liderazgo, cooperación y voluntad política”. En su opinión, el éxito de la COP28 pasa porque el conocido como balance global del Acuerdo de París (Global Stocktake) “prescriba una cura en tres áreas”.

En primer lugar, Guterres ha pedido a los países desarrollados que sean cero emisiones netas en 2040 y a las economías emergentes en 2050.

En segundo lugar, el secretario general de la ONU ha instado a los líderes mundiales a acabar con la dependencia de los combustibles fósiles, que son la principal causa del calentamiento global.

“No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles”, ha dicho Guterres. “La ciencia es clara, el límite de 1,5 grados sólo es posible si dejamos de quemar todos los combustibles fósiles”.

En este sentido, Guterres ha recordado que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha recomendado acabar con el carbón para 2030 en los países de la OCDE y para 2040 en el resto.

Guterres ha advertido a las empresas de combustibles fósiles de que “no sigan apostando por un modelo de negocio obsoleto y lideren la transición a las energías renovables”.

En tercer lugar, Guterres ha pedido a los líderes mundiales que aumenten la financiación para la mitigación, la adaptación y las pérdidas y daños causadas por el cambio climático.

“Proteger nuestro clima es la mayor prueba de liderazgo del mundo”, ha concluido Guterres. “Les insto a liderar, el destino de la humanidad pende de un hilo, hagan que esta COP cuente”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks