España prepara la evacuación de los ciudadanos atrapados en Níger tras el golpe de Estado

3 minutos de lectura

El Gobierno de España se encuentra en la fase final de los preparativos para llevar a cabo la evacuación de más de 70 ciudadanos españoles que actualmente se encuentran en Níger, tras el reciente golpe de Estado que ha sacudido al país africano en la última semana. Con el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas comerciales, las autoridades se han visto en la tarea de buscar soluciones para repatriar a sus compatriotas afectados por la situación de inestabilidad política en la región.

La Embajada de España en Níger ha estado trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles en el país. En ese sentido, se ha proporcionado a los afectados un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular, a fin de coordinar una operación de evacuación segura. Este tipo de medidas también han sido anunciadas por otros países, como Francia, que se encuentran en la misma situación de preocupación por la seguridad de sus ciudadanos en la nación africana.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha expresado su apoyo a las medidas tomadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y ha instado a los golpistas a liberar de forma inmediata al presidente del país, Mohamed Bazoum, a quien mantienen en contra de su voluntad y de manera totalmente ilegal.

En medio de la incertidumbre y la tensión, Albares ha hecho un llamamiento a los ciudadanos españoles presentes en Níger para que, en caso de que no hayan sido contactados por la Embajada, tomen la iniciativa de comunicarse con las autoridades consulares y así ser localizados y asegurar que se encuentren en condiciones de seguridad.

Cabe recordar que el miércoles pasado, un grupo de militares llevó a cabo la destitución del presidente de Níger, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre la inestabilidad política en un país que ha experimentado varios golpes de Estado a lo largo de su historia, siendo este último el quinto desde que obtuvo su independencia de Francia en 1960. También hubo intentos previos de golpes de Estado, siendo el más reciente en 2021, pocos días antes de que Mohamed Bazoum asumiera el cargo presidencial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks