Castillo de Lancaster, donde las brujas de Samlesbury fueron juzgadas en el verano de 1612 | Commons
Castillo de Lancaster, donde las brujas de Samlesbury fueron juzgadas en el verano de 1612 | Tom Oates / Commons

El Juicio a las Brujas de Samlesbury: Un capítulo en la historia de Inglaterra

Una mirada al proceso legal que involucró a tres mujeres acusadas de brujería en Lancashire en 1612

Comenzar

Tres mujeres, Jane Southworth, Jennet Bierley y Ellen Bierley, se encontraron en el centro de la atención cuando fueron acusadas de practicar brujería por una joven de 14 años llamada Grace Sowerbutts. Este juicio, que formó parte de una serie de casos de brujería en Inglaterra, ha dejado una huella en la historia del país y ha generado diversas interpretaciones a lo largo de los años.

El siglo XVI y principios del XVII estuvieron marcados por luchas religiosas en Inglaterra, tanto dentro de la Iglesia católica como en la protestante. La Reforma anglicana condujo a la separación de la Iglesia de Inglaterra de la autoridad papal y, como resultado, las tensiones religiosas permeaban la sociedad. Lancashire, el condado donde ocurrieron los hechos, era considerado un área conflictiva y sin ley, donde las tensiones religiosas eran palpables debido a la presencia de recusantes católicos que se negaban a asistir a los servicios de la Iglesia de Inglaterra.

Grace Sowerbutts acusó a las tres mujeres de transformarse en perros, practicar brujería y cometer actos atroces, como asesinato de niños y canibalismo. El juicio se llevó a cabo el 19 de agosto de 1612, presidido por el juez Sir Edward Bromley. El testimonio de Grace y otros testigos se presentó en la corte, pero la credibilidad de las acusaciones fue puesta en duda por el juez debido a la influencia religiosa en la época.

Thomas Potts, el funcionario de la corte, documentó los procedimientos judiciales en su obra “El maravilloso descubrimiento de las Brujas en el condado de Lancaster”. Aunque este relato no es una transcripción literal, arroja luz sobre los acontecimientos. Muchos historiadores han planteado que los juicios de brujería en ese período podrían haber sido influenciados por las luchas religiosas, con un intento de eliminar lo que se consideraba herejía.

Las acusaciones y el juicio de las brujas de Samlesbury representan un capítulo en la historia legal e histórica de Inglaterra. A pesar de la singularidad de los eventos, el contexto religioso y social en el que ocurrieron arroja luz sobre las dinámicas de poder y las tensiones de la época. La documentación del juicio por parte de Thomas Potts ha permitido que estas historias sean debatidas y analizadas a lo largo de los siglos, ofreciendo un vistazo a un pasado complejo y enigmático.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks