/

La imagen que afirma que un cadáver “revive para enviar un mensaje” es falsa

La imagen es un montaje y no tiene relación con el conflicto entre Hamás e Israel.

3 minutos de lectura

Circula por las redes sociales una imagen de un cuerpo envuelto en un sudario blanco sosteniendo un teléfono. Las publicaciones virales afirman que se trata de una víctima palestina de los ataques perpetrados por el Ejército israelí en Gaza.

Sin embargo, esta información es falsa. La imagen es un montaje y no tiene relación con el actual conflicto entre Hamás e Israel.

La imagen original fue publicada en 2020 por el canal de YouTube “The Daily Moth”, que se especializa en noticias sobre la comunidad sorda. La imagen muestra a un hombre sordo que está utilizando un teléfono con una pantalla táctil para comunicarse.

El montaje fue realizado por un usuario de X –anteriormente Twitter– que agregó la imagen del sudario blanco y el mensaje de que el cadáver “revivió” para enviar un mensaje a su familia. La publicación tiene actualmente más de 350.000 reproducciones en la red social.

Este tipo de bulos suelen circular con mayor frecuencia en contextos de conflicto, ya que buscan generar indignación y odio hacia uno de los bandos enfrentados.

¿Cómo detectar una imagen creada con IA?

  • Revisa los metadatos. Las imágenes creadas con IA suelen tener metadatos que indican que fueron generadas por un programa informático. Estos metadatos pueden encontrarse en el archivo de la imagen o en la página web en la que se publica.
  • Busca marcas de agua. Algunas herramientas de IA añaden marcas de agua a las imágenes que generan. Estas marcas de agua pueden ser visibles o invisibles, pero pueden ser una pista de que la imagen es falsa.
  • Fíjate en los detalles. Las imágenes creadas con IA suelen presentar errores o distorsiones que no se encuentran en las imágenes reales. Estos errores pueden ser sutiles, pero con un poco de atención pueden ser detectados.
  • Haz una búsqueda inversa de la imagen. Si no estás seguro de si una imagen es real o no, puedes hacer una búsqueda inversa de la misma. Esto te ayudará a encontrar otras publicaciones de la misma imagen, lo que puede ayudarte a confirmar su autenticidad.
  • Usa herramientas: Existen herramientas como ‘AI or not‘ que ayudan en la verificación de si una imagen es real o creada con IA.

    ¿Qué te ha parecido este artículo?

    ¡Gracias por tus feedbacks!

    ¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

    Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

    Deja una respuesta

    Enable Notifications OK No thanks