Entrevista al ‘informante anónimo de Cs’: @Moncloa.cs

11 minutos de lectura

P: ¿De dónde surge la idea de informar sobre el partido?

R: Es algo que ya explicaré con más detalle en el futuro.

P: ¿Te esperabas el éxito que ha tenido tu cuenta?

R: La verdad es que no. Agradezco profundamente el apoyo y la confianza que depositan muchos en mí diariamente para informarse sobre la situación interna del partido.

P: Hasta el momento, en el Ayuntamiento de Madrid resiste de sobra, ¿cree que Villacís podría convertirse en la próxima alcaldesa de Madrid si así lo pacta con el PP?

R: Nunca he descartado ver a Begoña Villacís como alcaldesa de Madrid. En el 2019 esa opción podría haber ocurrido, pero el partido no supo manejar bien las negociaciones con el Partido Popular y cuyas consecuencias siguen pagando a día de hoy.

P: En los próximos días, Ciudadanos abrirá sus puertas para escuchar a los militantes, ¿qué propuestas harías?

R: Los afiliados tienen que tener más poder en el partido, por eso yo propondría que los coordinadores autonómicos sean elegidos por los afiliados a través de un proceso de primarias. En la actualidad, solo se vota para escoger al candidato, pero no al coordinador. Las primarias deben ser siempre presenciales y eliminaría la posibilidad de que se pueda saltar este proceso en casos excepcionales.

Necesitamos un partido fluido y con todos sus componentes con una tarea asignada, por eso propondría que los miembros del Comité Permanente y de la Ejecutiva Nacional tengan una serie de funciones asignadas. En la actualidad, solo unos pocos de estos miembros tienen asignada una secretaría o área de trabajo.

El municipalismo representa la última tabla de salvación que le queda a nuestro partido en 2023, por eso es necesario que todos los alcaldes que tiene Ciudadanos sean escuchados uno a uno y que tengan un enlace directo con un miembro de la dirección nacional para que sean escuchadas sus peticiones de manera mensual. En septiembre tendremos a todos los candidatos preparados, pero el camino hasta mayo del 2023 será largo y se debe mantener un contacto fluido con nuestros representantes municipales.

El caso reciente de Linares es un ejemplo de lo que no se puede volver a volver a repetir. Ciudadanos no ha salido a dar su respaldo al alcalde del municipio cuando más apoyo necesitaba.

Se podía haber presionado al PSOE con retirarle el apoyo en el gobierno municipal de Jaén si seguía adelante con sus planes para echar a Raúl Caro (Cs) de la alcaldía de Linares. A nivel provincial, el partido tampoco ha aparecido. Hemos perdido a un activo electoral que podía aspirar a la victoria en 2023, y o único que pediría ya a Cs es que al menos intenten como sea que pueda volver a ser el candidato de la formación en los comicios del próximo año.

A nivel autonómico, todas las autonomías que celebren comicios en mayo del 2023 deben tener a los candidatos preparados antes de que termine el 2022. En la Comunidad Valenciana ya se ha comunicado que se abrirá el proceso de primarias para escoger al candidato este otoño. Así debería ser en el resto de territorios.

Con respecto a la marca electoral, es una decisión complicada y creo que no soy el más indicado para dar mi opinión en este sentido, pero sí pediría que se mantenga de manera simbólica en Cataluña. Por lo demás, aquí daría todo el protagonismo a nuestros candidatos municipales, que son los que más se la juegan en 2023 y los que sufrirán las consecuencias más directas de un posible cambio o no de la marca electoral. Si ellos están de acuerdo con los cambios en este sentido, la última palabra la deben tener los afiliados.

En cuanto al programa electoral, el partido tiene un problema en la actualidad, y es que el votante no sabe diferenciarlos del Partido Popular. ¿Cuál es la consecuencia?, pues que el PP que lidera la gran mayoría de los gobiernos y tiene una fuerte estructura territorial, pudiendo apelar así al voto útil y ampliar su base de votantes. ¿Cómo se puede frenar? centrándose en marcar diferencias, y aquí me gustaría dar dos nombres: Francisco Igea y Begoña Villacís.

Igea supo marcar diferencias con el PP de Mañueco y obtuvo un 7% de los votos en la provincia de Valladolid. Villacís está consiguiendo marcar diferencias con el PP de Almeida y los sondeos le dan un 6%-8% en intención de voto. Marcar diferencias y tener un partido estable es lo que te garantiza mantener una base de votos sólida. Para finalizar, creo que es necesario que el partido realice algunas incorporaciones y recupere a personas muy válidas como podrían ser Esther Ruiz o Malena Contestí. Creo que no se ha sabido aprovechar el talento que tenían cuando han estado en el partido. También hay que saber aprovechar mejor lo que tenemos, y creo que José Ramón Bauzá y Jordi Cañas son dos grandes activos electorales que podría aprovechar muy bien Cs para los comicios del 2023. Garicano podría ayudar muy bien a Inés Arrimadas en las generales para elaborar su programa económico y potenciar su candidatura con un buen equipo económico al frente. La economía va a ser clave el próximo año.

P: El PP ha intentado cargarse a Cs, ya lo confirmó Moreno en campaña, ¿cree que eso ha dado una ‘mala imagen’ de los liberales a los ciudadanos y se lo han creído?

R: La herencia del 2019 es lo que más daño ha provocado a la hora de definirse nuestro partido como un “partido liberal”. No se puede ser liberal y tener que sostenerse con un partido como Vox para poder gobernar, pudiendo sumar con otra opción política. PSOE-Cs sumaban en muchos sitios, pero el partido escogió en cada uno de estos lugares gobernar con el PP y con el apoyo de Vox. La imagen de Ciudadanos como partido de centro y liberal tras esto quedó muy tocada, y las consecuencias a nivel electoral tardaron poco tiempo en llegar.

Lo que debe hacer el partido ahora es seguir el modelo de sus socios europeos, tanto en política de pactos como a nivel programático, adaptándolo a la situación que vivimos en nuestro país.

P: En Andalucía no ha ocurrido de momento, pero ¿se nota que Cs ya no está en gobiernos autonómicos como el de Madrid, Murcia o Castilla y León? ¿En qué materias?

R: Ciudadanos cuando gobierna, gestiona bien. Los consejeros que ha tenido Cs en todos los gobiernos autonómicos se pueden sentir muy orgullosos de su labor realizada. En 2023 el partido debe saber vender su experiencia en estos gobiernos y los cambios que se han producido desde que ya no están dentro de ellos. P: Desde el inicio de Ciudadanos, han pasado muchas cosas, como la declaración ilegal de la independencia de Cataluña, la entrada de Vox y Podemos en el Congreso, una moción de censura a Rajoy, ¿crees que Ciudadanos puede seguir viviendo todas estas cuestiones? Ciudadanos vive su momento más crítico desde que empezó en la política nacional. Actualmente la intención de voto de los naranjas apenas supera el 2% en las encuestas nacionales y corren el riesgo de desaparecer como partido político.

La reunión del pasado 27 de junio supone un punto de inflexión en la historia de Ciudadanos, iniciando un proceso de refundación de 6 meses que podría acabar hasta con el propio nombre del partido. ¿Dará resultado?, la pregunta que todo el mundo se hace y cuya respuesta conoceremos el próximo año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks