Ciudadanos, 16 años de servicio a España

Comenzar

El 9 de Julio de 2022 Ciudadanos cumple 16 años. 16 años de política y de propuestas, de descubrirse y redescubrirse. 16 años en los que han pasado muchas cosas, algunas muy buenas, como la histórica victoria de Ines Arrimadas en las elecciones catalanas de 2017, donde Ciudadanos obtuvo el 25,26% de los votos y 36 escaños, convirtiéndose así en el primer partido constitucionalista en ganar unas elecciones en Cataluña y cosas no tan buenas, como los malos resultados en las últimas elecciones en la Comunidad de Madrid o en Andalucía.

Pero en esos 16 años de política hay algo que es indudable y es que Ciudadanos ha sido el único partido que ha luchado contra el bipartidismo y el populismo.

La lacra que soporta nuestra sociedad desde hace 40 años se llama bipartidismo. PP y Psoe, Psoe y PP. Dos partidos que llevan gobernando nuestro país desde hace décadas y que se han mostrado incapaces de hacernos progresar. Dos partidos llenos de corrupción, donde parecen competir por ver quien roba más a los españoles. Y dos partidos que se comportan de forma diferente cuando están en la oposición que cuando están gobernando.

Tanto años en el poder hacen que sea muy difícil a partidos como Ciudadanos hacerse un hueco para gobernar. Primero por la gran tela de araña que han ido tejiendo estos dos partidos a base de subvenciones y chiringuitos varios, que hacen que se les vote por la simple supervivencia personal de determinados sectores y segundo porque al poder mediático no le interesa tenerlos en su contra y ningunean de forma sistemática a quien ose apartarlos del poder.

Por eso apareció Ciudadanos, para plantarles cara, para proponer Políticas de Estado, con mayúsculas. Para que de una vez por todas en este país se piense más en los ciudadanos que en el partido – quizás ese fue el error de Ciudadanos- y se lleven a cabo las reformas necesarias que nos metan ya si, en el siglo XXI.

Desde el primer día Ciudadanos ha intentado poner de acuerdo al bipartidismo para consensuar un gran Pacto de Estado por la Educación. Ya basta de 17 sistemas educativos distintos. Ya basta de que cada vez que los rojos entran al poder cambien la ley educativa y esta sea cambiada de nuevo cuando entran los azules. Ya basta de que nuestros jóvenes no sepan si cuando empiezan una etapa, la podrán acabar teniendo las mismas reglas que al principio, Ya basta de que el nacionalismo use la educación para formar un ejército de odiadores de España. Ya basta. Ya basta de tener los peores datos de toda Europa. Sólo Ciudadanos ha estado empeñado en que nuestros hijos reciban la mejor de las educaciones para poder estar al nivel de nuestros vecinos europeos. Pero sistemáticamente tanto PP como Psoe han hecho oídos sordos. No les interesa tener una juventud con libertad para pensar ya que para ellos la juventud son solo posibles votantes a los que hay que convencer desde pequeños que los otros son los malos y que ellos son los buenos.

Un país de libres e iguales. Eso es lo que Ciudadanos ha querido siempre para España. Que los derechos y las obligaciones de un vasco sean las mismas que las de un murciano y que el voto de un riojano no valga más que el de un andaluz. Que un gallego tenga las mismas oportunidades en Extremadura que un extremeño en Galicia. Que un niño de Madrid pueda ir a la escuela en Cataluña y aprender en el idioma común de todos los españoles. Igualdad. Somos iguales aunque el PP y Psoe se empeñen en hacernos creer que no.

Por eso es tan necesario un partido como Ciudadanos. Porque además hemos visto que es el único que no cambia cuando entra en el poder. Lleva a cabo lo que promete en su programa electoral aunque a veces eso no de rédito político. Lo ha demostrado en la CAM, Murcia, CyL y Andalucía. Gobiernos que funcionaron cuando Ciudadanos estuvo ahí.

Gobiernos que lucharon contra la corrupción y que han vuelto a ella en cuanto Ciudadanos ha dejado el mismo. Gobiernos que han hecho progresar a sus ciudadanos con políticas liberales tanto en lo económico como en lo social. Andalucía es el exponente máximo de cómo las políticas liberales han hecho progresar, en tan solo 3 años y medio, a una Comunidad como la andaluza, sumida en la miseria después de 37 años de gobierno socialista.

Ya no se habla de la corrupción en Andalucía sino de cómo es la locomotora económica de España y de cómo cada vez más la empresas eligen Andalucía para montar sus negocios. Ya no se habla de tarjetas black, se habla de cómo se ha reducido a la mitad las listas de espera para la dependencia. Y ya no se habla de chiringuitos socialistas con el dinero de todos, se habla de cómo se va eliminando la administración paralela que durante 37 años el Psoe montó para asegurarse ganar las elecciones una y otra vez a base de comprar votos.

En Europa ya saben que las políticas liberales funcionan. Lo saben en Alemania donde el FDP gobierna en coalición con los socialdemócratas y lo saben en Holanda donde los partidos liberales VVD y D66 gobiernan también en coalición. Todos estos partidos liberales están englobados en el Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) junto con Ciudadanos, el único partido español en esta alianza liberal. Porque realmente Ciudadanos es el único partido liberal en España por mucho que el PP – integrado en el grupo conservador europeo – nos quiera hacer ver que son liberales.

Hoy nos enfrentamos a una crisis sin precedentes en la historia moderna de Europa, tras la pandemia del COVID y ahora con la guerra de Ucrania tocando a nuestra puerta. Solo los europarlamentarios liberales y en especial los de Ciudadanos han sabido estar a la altura de este momento histórico. Solo ellos han ido proponiendo las acciones a seguir para intentar paliar esta crisis. De hecho, el partido del Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, Servidor del Pueblo, pidió recientemente su ingreso dentro del ALDE, la cual fue recibida con entusiasmo por los miembros de la alianza y en especial por los miembros de Ciudadanos.

España no se puede permitir quedar rezagada en cuanto a las políticas europeas. Necesitamos un partido liberal fuerte para afrontar la gran crisis que se nos viene encima. Si dejamos que el bipartidismo siga en el poder, cada vez nos iremos alejando más de nuestros vecinos europeos.

Hace 16 años hacía mucha falta Ciudadanos, hoy hace falta mucho más. El bipartidismo campa a sus anchas y el auge de los extremos y del populismo están destruyendo nuestro país. Hoy el Psoe alaba a los amigos de los terroristas, el PP le hace ojitos a la extrema derecha y prefieren gobernar con ellos que con Ciudadanos. Los independentistas dirigen la vida de 47 millones de españoles solo porque el Presidente del Gobierno no quiere perder el poder. Si, Ciudadanos es más necesario que nunca. El único partido capaz de pensar en el futuro de los españoles aunque en ese futuro no esté Ciudadanos.

¡Felicidades Ciudadanos y a por otros 16 años de servicio a España!

Deja una respuesta