Oltra presenta en Les Corts su renuncia al escaño de diputada autonómica

4 minutos de lectura

Mónica Oltra ha presentado este jueves en el registro de Las Cortes Valencianas el escrito por el que renuncia al escaño de diputada autonómica, un cargo que ha desempeñado en los últimos quince años dentro del grupo Compromís. La renuncia al acta de parlamentaria se ha formalizado dos días después de que anunciara en rueda de prensa su dimisión como diputada y como vicepresidenta del Gobierno valenciano para no perjudicar al proyecto de cambio político iniciado en 2015 en la región, tras su imputación por la gestión de su Conselleria de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

El escrito que Oltra ha llevado personalmente al Parlamento valenciano a las 12.07 horas, según consta en el Registro, va dirigido al presidente de la Cámara autonómica, Enric Morera, y en él le comunica su decisión de renunciar con efectos desde este jueves al cargo que ha ocupado desde 2007. El escaño de Oltra, quien fue la número uno por Valencia en las listas de Compromís en las elecciones autonómicas de 2019, le correspondería ocuparlo a Teresa García, que actualmente es directora general de Emprendimiento y Cooperativismo y podría seguir en ese cargo, por lo que pasaría a Ferran Barberá, edil de Guadassuar (Valencia).

Oltra también anunció su dimisión, además de diputada y vicepresidenta, como portavoz y ‘consellera’ de Igualdad y Políticas Inclusivas, una renuncia que de momento no se ha hecho efectiva ya que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana no ha publicado todavía el decreto del ‘president’, Ximo Puig, con su cese.

La sustituta de Mónica Oltra en la vicepresidencia y portavocía del Gobierno valenciano y en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, tomará posesión del cargo en el Ejecutivo regional a principios de la próxima semana, según han indicado fuentes de Compromís. Las fechas que baraja la coalición es que el acto en el que prometa sus nuevos cargos en el Palau de la Generalitat Valenciana se celebre entre el lunes y el miércoles de la semana que viene, para que tenga tiempo de regresar de un viaje familiar al extranjero, donde le ha sorprendido su designación, y de recuperarse del coronavirus, que ha contraído allí.

Los coportavoces de Compromís acordaron este miércoles que la hasta ahora portavoz adjunta del grupo sea la persona que sustituirá en sus responsabilidades en el Gobierno valenciano a Oltra. La elección de Mas, que cuenta con el apoyo de todos los partidos que conforman la coalición, fue comunicada por Compromís este miércoles a Puig y ahora el siguiente paso es que tome posesión de sus nuevas responsabilidades.

De esta forma, si se cumple el calendario que se baraja en estos momentos, la nueva vicepresidenta participará el viernes 1 de julio en su primer pleno del Gobierno valenciano, que conforman PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, y posteriormente dará su primera rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo valenciano para informar de los temas tratados en la reunión semanal del Consell.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks