Ciudadanos, PP y Vox tachan de “tarde” la dimisión de Oltra mientras la izquierda le aplaude su “valentía”

6 minutos de lectura

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha anunciado este martes en rueda de prensa que dimite como miembro del Consell y de Les Corts “para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015”, dejando, por tanto, todos sus cargos. El movimiento llegaba tras días de tensiones después de haber sido imputada por el Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJV) en una causa por presunto encubrimiento de abusos a una menor tuteada por su exmarido.

La presión sobre su continuidad al frente del Govern se había ido incrementando tras confirmarse que era investigada y después de que el sábado, en un acto del partido, asegurara entre festejos y bailes que tenía la cabeza muy alta. La tensión con el ‘president’, Ximo Puig (PSPV), ha ido en aumento y, como informó El Confidencial este martes, se esperaba su dimisión para evitar un cese.

Las reacciones no se han hecho esperar y desde la derecha han cargado contra la dirigente de Compromís, pero también contra el jefe del Ejecutivo por no haberla cesado antes. El líder del PP en la región, Carlos Mazón, ha criticado al socialista por “no haber tomado durante demasiado tiempo ninguna decisión” sobre “el abominable asunto”. “Y finalmente ha sido ella la que lo ha tenido que decidir por él”, ha afeado el popular, que ha reprochado que “siguen sin pedir perdón a Maite (la víctima de los abusos), que es la única víctima de todo esto”.

Desde Ciudadanos, la diputada valenciana María Muñoz ha celebrado la dimisión, pero ha criticado la “tibieza” de Puig para gestionar el caso, al que se ha referido como una “vergüenza” a la que se ha puesto fin. “Ante la tibieza del PSPV, que se ha mostrado muy reacio a cesarla de forma fulminante celebramos que ella haya tomado la decisión, supongo que ante la presión de su propio partido”, ha comentado Muñoz.

También el exdiputado de Les Corts y ahora alto cargo de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, ha afirmado este martes que “más allá de su presunción de inocencia, Mónica Oltra cae víctima del listón que ella misma impuso”. De acuerdo al ex de Ciudadanos y UPyD, “las denuncias falsas no existen hasta que las sufre la izquierda”. En Vox, Ana Vega, ha valorado la “debilidad y la cobardía del presidene Puig, que no se ha atrevido a cesar a su vicepresidenta en todo este tiempo”. “En los últimos cinco días se ha comprobado la absoluta falta de dignidad y vergüenza de Mónica Oltra. (…) Puig ha demostrado que está incapacitado para dirigir la política en nuestra comunidad”, ha zanjado Vega.

En la izquierda aplauden su “valentía”

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado de “valiente” la decisión de la líder de Compromís y espera que aproveche para defenderse de las acusaciones, que achaca al “puro fascismo”, y que después vuelva a la primera línea política. “Dime quién te denuncia y te diré quién eres. Sólo con fijarte en los denunciantes, ya sabes de qué va esto. Estamos hablando de España 2000, y fundadores de Vox, puro fascismo”, ha asegurado.

En la bancada de Unidas Podemos, antiguos socios de la formación valencianista, Jaume Asens, ha considerado que la dirigente renuncia a sus cargos “con valentía” ante “una imputación sin pruebas”. La portavoz de En Comú Podem en la Cámara Baja, Aina Vidal, también ha subrayado que se trata de una renuncia “injusta pero con valor”, generada por una “persecución judicial” por parte de la extrema derecha.

El ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón, también ha elogiado la labor de Oltra. “La compañera Oltra ha tomado una decisión responsable para proteger a su organización y a su gobierno progresista. Y es también víctima de la persecución ultra y del uso ilegítimo de la “justicia” para atacar a dirigentes políticos incómodos para las élites. Fuerza!”, ha comentado.

Mónica García, la líder de Más Madrid, ha alabado también su “valentía” ante una dimisión que, entiende, “define su trayectoria”. “Hoy vuelve a demostrarlo defendiendo unas políticas públicas y una acción de gobierno referentes para todos los progresistas. Un abrazo grande, Mónica Oltra y a los compañeros de Compromís”, ha incidido en su cuenta de Twitter.

El compañero de filas de Oltra Joan Baldoví, portavoz en el Congreso, ha expresado su “enorme tristeza y rabia” al haberse consumado “una injusticia”. “El mensaje está claro: hoy es Mónica Oltra, mañana puede ser cualquiera”, ha asegurado el diputado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks