El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha expresado este sábado “todo su apoyo” a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. “Has sido imprescindible, lo saben muchos, lo tienen muy claro (…) y continuarás siendo imprescindible”, ha asegurado.
Ribó, en su intervención en Valencia durante el acto de Compromís ‘Hacia el tercer Botànic’, ha rechazado que existan “grietas” en el partido sobre el futuro de Oltra y ha llamado a “no hacerse ilusiones” en relación a la postura de la coalición sobre la vicepresidenta del Consell. Así, ha defendido que “todo lo que queremos continuar haciendo no se puede entender” sin ella, por lo que ha animado a “continuar trabajando en esa dirección”.
En este punto, ha asegurado que “los temas judiciales” de Oltra “puede que tengan que ver” con su lucha en muchos aspectos, como los derechos de las personas o la sanidad pública. Y ha insistido: “Mónica, tienes todo mi apoyo”. Joan Ribó ha señalado que hace pocos días conversó con Oltra sobre su situación y, al respecto, ha incidido en que tiene “una vertiente colectiva y otra personal”, y ha defendido que la colectiva “se ha de resolver colectivamente”. “Siempre he defendido temas colectivos”, ha valorado.
Este pasado viernes, Ribó consideró que la coalición tiene que celebrar la próxima semana una reunión para “madurar” a partir de ahí una “decisión” sobre la vicepresidenta Mónica Oltra. Apuntó que “hasta que no tengamos” en Compromís “una reunión sobre ese tema” no se podrá “avanzar en esta dirección”.
El consejo ejecutivo de Iniciativa-Compromís, reunido de forma extraordinaria este sábado previo al acto, ha mostrado el “apoyo razonado” a Mónica Oltra y a su familia y le ha alentado a “seguir adelante” en su tarea como vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. La coalición ha celebrado esta reunión tras la imputación judicial de Oltra por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada y tras anunciar este viernes en rueda de prensa que descartaba dimitir.
Según informa la formación en un comunicado, “la presunción de inocencia es una conquista democrática fundamental sobre la cual se sustenta cualquier sistema democrático. Vulnerar esta presunción es cuestionar la esencia de la democracia y la constitución”.
Señala que la denuncia contra Oltra “es fruto de una campaña de la extrema derecha subvencionada por las grandes multinacionales con una clara intencionalidad política” y añaden que “como es público, a lo largo de estos siete años de gobiernos con Compromís ha sido una práctica habitual para dañar nuestra reputación y amedrentar a nuestra militancia“. “Nuestra firmeza en la defensa de las garantías democráticas es vital en medio de la deriva de antipolítica y populismo punitivo que facilita, como hemos visto en otros casos, la guerra de la ley contra representantes políticos de izquierdas”, añade.
La formación considera que la vicepresidenta del Consell “ha dado sobradas explicaciones de forma reiterada tanto en el ámbito parlamentario como a los medios de comunicación sobre los hechos que ahora lo imputan, y ha mostrado siempre su disposición de absoluta colaboración con la administración de justicia”. “La transparencia es, sin duda, su práctica habitual”, afirman para añadir que, posteriormente, las otras trece personas imputadas “han ratificado individualmente que actuaron siempre de forma libre basándose en su criterio profesional”.
En este punto, “también mostramos nuestro reconocimiento público a la profesionalidad tanto del funcionariado valenciano como de las diferentes profesionales de entidades sin ánimo de lucro”, señala Iniciativa-Compromís en el comunicado. “Razonada y afectuosamente, la militancia de este partido conocemos a Mónica Oltra, tanto por su brillante carrera política en defensa de las causas más nobles como por su enorme valía personal”, subrayan.
Añaden que, “precisamente, por su fuerte personalidad y su constante lucha política vuelve a ser perseguida por quien se resiste a los cambios. Un cambio formado por pequeñas revoluciones irreversibles que han sido posibles por su firme y valiente liderazgo”. “Por todo esto, además del apoyo, la alentamos a seguir adelante defendiendo y desarrollando políticas valientes que cambian la vida de la gente a nuestro país. Su continuidad no es un asunto personal, de hecho somos conscientes de los duros sacrificios que nuevamente le pedimos, sino de defensa democrática”, destacan.