PP y Vox acuerdan gobernar en la Comunidad Valenciana: Carlos Mazón será el nuevo presidente

3 minutos de lectura

El Partido Popular y Vox han anunciado este martes un pacto de gobierno de coalición para regir los destinos de la Comunitat Valenciana durante los próximos cuatro años. La formación de ultraderecha entrará en el Consell y se quedará con la presidencia de les Corts Valencianes a cambio de prestar los votos de sus 13 diputados para que Carlos Mazón se convierta en el nuevo presidente de la Generalitat.

Este acuerdo supone un cambio histórico en la política valenciana, que desde 2015 estaba gobernada por el Pacto del Botánico entre el PSOE, Compromís y Unides Podem. El PP recupera así el poder que perdió tras 20 años de hegemonía y lo hace con el apoyo de Vox, que entra por primera vez en un gobierno autonómico tras hacerlo en Castilla y León.

El pacto entre PP y Vox se ha cerrado en apenas dos horas de reunión entre los líderes de ambos partidos en la sede del PP en Valencia. Carlos Mazón, candidato popular, ha destacado que se trata de un acuerdo “para todos los valencianos” basado en la “libertad, el desarrollo económico, la sanidad y los servicios sociales, las señas de identidad y el apoyo a las familias”.

Por su parte, Carlos Flores, cabeza de lista de Vox, ha renunciado a formar parte del gobierno de coalición después de ser vetado por el PP por su condena por violencia machista en 2002. Flores Juberías ha anunciado que será candidato del partido de Santiago Abascal al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

El reparto de las consellerias se concretará en los próximos días y será proporcional al número de escaños obtenidos por cada partido. El PP obtuvo 40 diputados y Vox 13, por lo que por cada tres departamentos para los populares le tocaría uno a Vox. Además, el acuerdo contempla que la ultraderecha asuma la presidencia de Les Corts Valencianes, mientras que la vicepresidencia y la secretaría serán para el Partido Popular.

Este pacto entre PP y Vox supone un triunfo histórico para Pablo Casado, que consigue arrebatarle al PSOE una de las comunidades más importantes de España y sellar un cambio de ciclo político. También es una victoria para Carlos Mazón, que se convierte en el nuevo líder del PP valenciano tras suceder a Isabel Bonig. Por último, es un éxito para Vox, que logra entrar en un gobierno autonómico y tener una cuota de poder e influencia inédita hasta ahora.

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.