Mazón agradece a Flores que se haya retirado del acuerdo entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana

3 minutos de lectura

Carlos Mazón, el candidato del Partido Popular que ganó las elecciones autonómicas del 28 de mayo, ha agradecido este martes al líder de Vox, Carlos Flores, que “haya dado lo mejor de sí” para propiciar el acuerdo de gobierno entre ambas formaciones. Mazón ha hecho estas declaraciones tras firmar el pacto con Flores en el Palau de la Generalitat, donde ha asegurado que se trata de un día “histórico” para la Comunidad Valenciana.

El pacto entre PP y Vox se produce tras varios días de negociaciones en las que los populares han aceptado algunas de las exigencias de la extrema derecha, como la eliminación de las políticas de igualdad y diversidad, la reducción de impuestos y la defensa de la unidad de España. Mazón ha defendido que el acuerdo es “sensato, moderado y responsable” y que responde a las demandas de los ciudadanos que votaron por el cambio.

Por su parte, Flores ha expresado su satisfacción por el pacto y ha destacado que Vox ha sido “decisivo” para desalojar al PSOE del gobierno autonómico. El dirigente de Vox, que fue condenado en 2002 por maltrato psíquico a su expareja, ha afirmado que su partido va a ejercer una “oposición constructiva” y va a vigilar el cumplimiento del pacto. Flores ha negado que Vox sea un partido “ultra” y ha criticado a los medios de comunicación por “demonizar” a su formación.

El pacto entre PP y Vox supone el fin del Botànic, el gobierno progresista que formaban el PSOE, Compromís y Unides Podem desde 2015. El socialista Ximo Puig, que ha sido presidente de la Generalitat durante ocho años, ha felicitado a Mazón por su investidura y le ha deseado “suerte” al frente del ejecutivo valenciano. Puig ha lamentado que el PP haya optado por pactar con Vox en lugar de buscar un acuerdo con otras fuerzas políticas y ha advertido de que el pacto supone un “retroceso” para la Comunidad Valenciana.

El nuevo gobierno de coalición entre PP y Vox tendrá que afrontar los retos derivados de la pandemia del coronavirus, la recuperación económica y social, la gestión de los fondos europeos y las reivindicaciones históricas de la Comunidad Valenciana en materia de financiación autonómica e infraestructuras. Mazón ha anunciado que su primera medida será convocar una reunión con todos los agentes sociales y económicos para consensuar un plan de reactivación.

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.