El Gobierno del País Vasco concede a 43 presos de ETA el tercer grado

2 minutos de lectura

El Gobierno Vasco ha otorgado el tercer grado o régimen de semilibertad a 43 presos de ETA desde que asumió las competencias penitenciarias en octubre de 2020. Según informa el diario El Debate, la medida ha sido revocada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en diez casos, entre ellos el de José Ramón Martínez de la Fuente, alias ‘Fiti’, de 77 años, que volvió a prisión a mediados de abril.

El tercer grado permite a los reclusos salir de la cárcel durante el día y regresar por la noche, o bien disfrutar de permisos de fin de semana. Para concederlo, el Gobierno Vasco tiene en cuenta criterios como el tiempo cumplido de condena, el arrepentimiento, la colaboración con la justicia, la reinserción social y la ausencia de riesgo de reincidencia.

Entre los beneficiados por el tercer grado se encuentran algunos históricos de ETA como José Luis Álvarez Santacristina, alias ‘Txelis’, uno de los ideólogos de la banda; José Antonio López Ruiz, alias ‘Kubati’, autor del asesinato de la dirigente de Herri Batasuna Yoyes; o Juan Ramón Carasatorre Aldaz, alias ‘Zapata’, que participó en el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

La decisión del Gobierno Vasco ha generado críticas por parte de las asociaciones de víctimas del terrorismo, que consideran que se trata de una política de acercamiento y beneficios penitenciarios a los presos de ETA sin exigirles contrapartidas. Por su parte, el Ejecutivo autonómico defiende que actúa conforme a la ley y al principio de humanidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks