La Ertzaintza localiza un zulo usado por ETA que escondía artefactos explosivos

2 minutos de lectura

Varios agentes de la Ertzaintza han localizado un zulo abandonado en una zona boscosa denominada ‘Arriona‘, en el norte del monte Aizkorri, en el término municipal de Oñati (Guipúzcoa), que contenía materiales explosivos en su interior y que podrían pertenecer a la banda terrorista ETA.

Según informa el departamento vasco de seguridad, a tenor de la zona, la ubicación del hallazgo y otras circunstancias, con toda probabilidad, se trata de un escondite utilizado por ETA.

El zulo se encuentra en una cavidad entre las rocas con una pared vertical de una altura de 2 metros, hallándose el material escondido entre las piedras. En concreto, se han localizado ocho detonadores de diferentes tipos, restos de mecha y una bolsa con dos kilos de explosivo tipo goma. La policía autonómica vasca ha procedido a la apertura de diligencias, que serán remitidas al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, tras realizar los estudios periciales correspondientes para determinar si los elementos fueron utilizados en acciones criminales.

El hallazgo de este zulo se enmarca en la investigación que mantiene abierta la Ertzaintza, con el objetivo de esclarecer “todos y cada uno de los atentados de ETA sin resolver”. Por otro lado, la policía ha recordado la importancia de poner en conocimiento, mediante el teléfono de emergencias 112 o comunicación directa con cualquier comisaría, cualquier localización de emplazamientos similares, en los cuales se observen en bidones, baldes y neveras, sin que se registre el lugar, porque la presencia de estos artefactos supone “un grave riesgo para la vida”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks