Bildu incluye a 44 candidatos condenados por ETA en las listas electorales del 28M

3 minutos de lectura

El próximo 28 de mayo se celebrarán las elecciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra, y una de las formaciones que aspira a obtener un buen resultado es EH Bildu, la coalición que integra al antiguo brazo político de ETA y a otras fuerzas nacionalistas. Sin embargo, su propuesta electoral ha generado una fuerte polémica por la inclusión de 44 personas que fueron condenadas por su vinculación con la organización terrorista, según ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE).

Entre los candidatos de EH Bildu hay siete exmiembros de ETA que cumplieron penas de prisión por asesinato, y que en algunos casos se presentan en los mismos municipios donde cometieron los crímenes. Además, hay otros 37 que fueron sentenciados por pertenecer o colaborar con la banda, y que ahora aspiran a ocupar cargos públicos en diferentes localidades de Euskadi y Navarra.

Esta situación ha provocado la indignación y el rechazo de las víctimas del terrorismo, que consideran que se trata de una falta de respeto y una humillación para quienes sufrieron la violencia de ETA. La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha afirmado que “ninguna democracia digna, ningún Estado de Derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen la política”. Asimismo, ha acusado a EH Bildu de “pretender disimular su simbiosis con ETA”, pero de “abarrotar sus listas a las elecciones del 28-M de personas que pertenecieron a la organización terrorista y fueron condenadas por ello”.

EH Bildu, por su parte, ha defendido su derecho a presentar a los candidatos que considere oportunos, y ha asegurado que se trata de personas que han cumplido con la justicia y que tienen voluntad de contribuir al proceso de paz y convivencia. El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, ha afirmado que “no hay ninguna razón para excluir a nadie” y que “todos los ciudadanos tienen derecho a participar en política”. Además, ha criticado el “intento permanente” de algunos sectores de “deslegitimar” a EH Bildu y ha pedido respeto para sus votantes.

La polémica por las listas de EH Bildu se suma a la controversia generada por la decisión del Tribunal Supremo de anular la candidatura del exdirigente etarra Josu Ternera a las elecciones europeas por la coalición Ahora Repúblicas. Ternera fue detenido el pasado 16 de mayo en Francia tras 17 años en busca y captura por varios delitos relacionados con ETA, entre ellos el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que causó 11 muertos. El Supremo consideró que su candidatura vulneraba la ley electoral al estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks