El Instituto Navarro de la Memoria exhuma los cuerpos de diez personas procedentes de sacas de la prisión de Pamplona

6 minutos de lectura

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo ha visitado esta mañana la localidad de Paternáin, donde la Sociedad de Ciencias Aranzadi está llevando a cabo la exhumación de los restos de al menos diez personas encontradas en tres fosas en esta localidad. Según todos los indicios, podrían corresponder a población civil procedente de una o varias sacas de la Prisión Provincial de Pamplona en los meses siguientes al golpe militar de julio de 1936. En la visita ha estado acompañada por Martín Zabalza, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, y Josemi Gastón, director del Instituto Navarro de la Memoria,

Paternáin, así como otras de la misma Cendea de Zizur o de la cercana Olza, fue escenario de fusilamientos y enterramientos clandestinos entre el verano de 1936 y los primeros meses de 1937. En esta ocasión, los trabajos de prospección iniciados el pasado miércoles día 20 de julio, en virtud del convenio que el Instituto Navarro de la Memoria de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos tiene con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dieron como resultado el hallazgo de estas tres fosas. Las mismas están ubicadas en una parcela de cultivo muy próxima a la localidad, junto al camino que conduce a la cercana localidad de Ibero.

Las primeras informaciones para su localización llegaron al Instituto Navarro de la Memoria a través de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA) en el año 2017, que recogió el testimonio de un vecino de la localidad que recordaba cómo su madre le contó que “allí, en el campo, mataron a un grupo de 10 o 12 personas. Los enterraron ahí mismo y durante muchos años se veía la zona hundida. Luego, cuando se empezó a trabajar con máquinas, se igualó”. Este vecino recordaba que esa “zona hundida” estaba a la derecha del camino de Ibero. Las prospecciones llevabas a cabo ese año, dieron resultado negativo. Investigaciones posteriores impulsadas especialmente por miembros del Concejo de Paternáin, descubrieron que el trazado del camino había variado con respecto al que existía en 1936 y que el lugar de enterramiento podría estar, no a la derecha del camino actual, sino a la izquierda, como así ha resultado.

Análisis del ADN

Para conocer la identidad de estas personas habrá que esperar a los resultados del análisis del ADN de los restos encontrados. En la memoria de varios grupos de familiares de represaliados tras el golpe de 1936, se ha mantenido la idea de que sus familiares podrían estar enterrados en Paternáin. De todos ellos se han recogido muestras de ADN que se cotejarán en el laboratorio de NASERTIC, por lo que se espera que la identificación de los restos sea posible.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Exhumaciones que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, a través del Instituto Navarro de la Memoria, está realizando a lo largo del año 2022 mediante el convenio anual con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Hasta la fecha se han llevado a cabo trece actuaciones, tres de las cuales han dado un resultado positivo con la localización de, al menos 35 cuerpos: uno en Ansoáin / Antsoain, 23 en Berriozar y al menos 10 en Paternáin. En el plan, que cuenta con la aprobación de las asociaciones de memoria histórica, se contemplaron para 2022 veintitrés prospecciones en diferentes lugares de nuestra geografía, con el objetivo de seguir localizando las fosas en las que se encuentran víctimas del golpe militar de 1936.

Desde el año 2016 el Gobierno de Navarra ha firmado una serie de convenios con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para ejecutar estos trabajos, que habrían dado como resultado la exhumación de los cuerpos de 154 víctimas de la represión franquista.

En este sentido el Gobierno de Navarra anima a cualquier persona que pueda tener información relativa a localizaciones de fosas o enterramientos a compartir su testimonio poniéndose en contacto con el Instituto Navarro de la Memoria a través del correo inm@navarra.es.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks