El ‘Ospa Eguna’ finaliza con una manifestación contra la Guardia Civil

2 minutos de lectura
XII edición del Ospa Eguna, con el lema "Poliziarik ez. Langileon aurkako errepresioa gelditu" (Policía no. Detengamos la represión contra los trabajadores) con diversos actos, entre ellos una manifestación, hoy sábado en Alsasua (Navarra) | EFE

El Ospa Eguna 2022, celebrado en Alsasua para pedir la salida de la Guarida Civil de esta localidad navarra, ha tenido como acto central y cierre de jornada una manifestación en la que se han coreado gritos en contra de este cuerpo.

La jornada se ha desarrollado sin incidentes bajo el lema «Poliziarik ez. Langileon aurkako errepresioa gelditu» (Policía no. Detengamos la represión contra los trabajadores) y ha contado con diversos actos, entre ellos una charla y una comida antes de terminar con una manifestación.

Encabezados por una pancarta en la que se leía el lema de este Ospa Eguna 2022, los asistentes, mayoritariamente gente joven, han recorrido el centro de Alsasua coreando diversas consignas como «Ez, ez, ez errepresiorik ez», «Esos de ahí enfrente torturan a la gente» o «Ni se os quiere ni se os necesita».

Ya unas horas antes en algunos puntos de Alsasua se habían colgado pancartas alusivas a la jornada con frases como «Polizia borrokatu. Sozialismoa Eraiki» (Lucha contra la Policía. Construir el socialismo), firmada por Kontseilu Sozialista Sakana, o «Langileon aurkako errepresioa gelditu» (Detener la represión contra los trabajadores).

La celebración de esta jornada ha estado precedida de la polémica ya que PP, Ciudadanos y UPN, junto con víctimas del terrorismo, han rechazado que se permitiera por considerarlo un delito de odio y una humillación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo trabajo en defensa de la democracia y la libertad han ensalzado, y, sin embargo, según el delegado del Gobierno en Navarra, ni la Fiscalía de la Audiencia Nacional ni la Guardia Civil han visto motivos para su prohibición.

Se trata de una situación similar a la vivida en años anteriores y ante la que se han manifestado también la asociación profesional de la Guardia Civil JUCIL y la Fundación Villacisneros para exigir igualmente la prohibición del Ospa Eguna, celebración contra la que esta última se reserva el derecho de ejercer acciones legales.

Deja una respuesta