Ciudadanos insta a PP y PSOE a llegar a un acuerdo para salvar a las 370 familias afectadas por la ley de costas en la Región de Murcia

Los diputados de la formación liberal, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, mantuvieron una reunión con la asociación de afectados en la que les trasladaron su total apoyo

7 minutos de lectura

Ciudadanos ha defendido este martes en el pleno de la Asamblea regional que PP y PSOE lleguen a un acuerdo para salvar a las 370 familias afectadas por la ley de costas en el litoral regional. Los diputados de la formación liberal, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, mantuvieron unareunión con la asociación de afectados en la que les trasladaron su apoyo y el compromiso de ayudarles en la difícil situación por la que atraviesan.

“En la Región de Murcia hay cerca de 370 familias en una situación de total de indefensión por la actual legislación de Costas. Familias con casas y negocios que, si no lo evitamos, van a perder el único patrimonio por el que llevan luchando toda su vida”, ha destacado Martínez Vidal durante su intervención.

Por eso, ha defendido que “el Congreso debe apoyar esta iniciativa para terminar con este sinsentido y con el sufrimiento de esas familias murcianas de la playa de Nares en el puerto de Mazarrón, de Cabo de Palos, Los Nietos o Puntas de Calnegre”.

La diputada liberal ha señalado que este problema lo han originado tanto el PP como el PSOE, ya que la Ley de Costas y su modificación fueron aprobadas en 1989 y 2013 por gobiernos socialista y popular, respectivamente, y han generado polémica desde su aprobación por no haber contemplado las particularidades del litoral español.

Martínez Vidal ha abogado que la ley debe perseguir la protección del litoral y, en este sentido, “defenderemos siempre la prohibición de nuevas edificaciones, tanto en dominio público como en su zona de servidumbre, así como el incremento de lo ya edificado”.

Sin embargo, ha matizado, “aplicar normas con carácter retroactivo estableciendo deslindes que no existían o retranqueando los anteriores, está provocando una total indefensión en cientos de familias murcianas que se han visto inmersos en procesos judiciales eternos, que han mermado su salud ante el más que probable riesgo de derrumbe de sus viviendas”.

Por ello, los dos diputados de Ciudadanos han votado a favor de la modificación propuesta por el Partido Popular, “aun teniendo claro que se trata de un paripé de los suyos para hacer ver que se posicionan al lado de las familias afectadas, cuando ellos mismos generaron este problema gobernando a nivel nacional y regional, y habiendo tenido oportunidades de sobra para poner fin a esta injusta situación”, ha subrayado Martínez Vidal.

Horas extras Consorcio Extinción Incendios y Salvamento

En cuanto a la regulación horas extraordinarias del personal Consorcio Extinción Incendios y Salvamento (CEIS), Martínez Vidal ha calificado de “incompetencia” del Ejecutivo autonómico no haber sabido resolver el problema de la falta de efectivos, ni haber sido capaces “de sacar adelante una normativa que regule el funcionamiento de este servicio ni siquiera con una mayoría comprada de tránsfugas”.

“En lugar de hacer las cosas bien, convocar las plazas de bomberos y desarrollar una legislación autonómica que plantee todos los posibles supuestos, prefieren traer a esta Cámara otro parche que no entienden ni los propios bomberos, una regulación que pretenden aprobar con urgencia cuando llevan desde 2019 levantando reparos a las horas extraordinarias”, ha criticado la diputada.

Además, ha recordado al Gobierno regional que hace cinco años el PP presentó una moción en la Asamblea, que se aprobó por unanimidad, en la que solicitó al Estado la eliminación de esa tasa de reposición. “Y el gobierno de España ha cumplido. Ahora bien, ¿saben ustedes cuántas plazas incluyó el señor Miras en los Presupuestos del 2022Cero plazas. Y empezaron a cerrar parques de bomberos. Ha tenido que ser una vez más, la presión del propio colectivo, el que ha hecho rectificar a López Miras”, ha lamentado.

Prórroga de medidas urgentes por la guerra de Ucrania

Por último, los diputados de Cs han apoyado la prórroga hasta el próximo 31 de diciembre del decreto de medidas urgentes para paliar los graves efectos económicos de la guerra de Ucrania sobre familias, empresas y autónomos en la Región.

No obstante, la diputada liberal ha recordado que el decreto deja fuera al 90% de los afectados por la subida de carburantes, materias primas o productos de primera necesidad; que aún no se ha implantado la reducción del tramo autonómico del IRPF anunciado por López Miras en mayo, y que el IPC de la Comunidad se incrementó en junio en 1,7 puntos hasta alcanzar una tasa del 10,9%, la quinta más elevada del país.

“Les recomiendo, para que no les pille el toro, que empiecen a trabajar en un verdadero Plan de Choque que sí mejore las condiciones económicas de las familias de nuestra Región, ya que se prevén unas condiciones aún más duras para el próximo curso”, ha concluido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks