Ciudadanos y COAG reclaman apoyo para la sostenibilidad de la empresa familiar agraria en la Región de Murcia

6 minutos de lectura

Ciudadanos y COAG reclaman el apoyo de la administración pública regional y central para la sostenibilidad de la explotación familiar agraria en la Región de Murcia, y coinciden en la necesidad de elaborar estrategias conjuntas para defender sus intereses. María José Ros, coordinadora autonómica del partido liberal en la Región de Murcia, junto a Joaquín Ignacio Martínez y Juan Carlos Zapata, coordinadores de Agricultura y Agua del partido liberal, se han reunido esta semana con José Miguel Marín y Francisco Gil, presidente y director técnico de COAG, y coincidieron en la necesidad de una mayor implicación del Gobierno nacional y regional en este ámbito.

“La agricultura es un sector esencial para el tejido productivo regional y los agricultores y ganaderos son autónomos que crean miles de puestos de trabajo y, a día de hoy, la respuesta que dan tanto PP como PSOE a sus reivindicaciones resulta insuficiente para garantizar su sostenibilidad”, ha declarado Ros.

El partido liberal y COAG coinciden en la importancia de estimular el relevo generacional con políticas públicas, fomentar el aprovechamiento de la agricultura de secano en la región como una herramienta útil de reconversión del modelo y vertebración del territorio evitando la despoblación y la búsqueda de soluciones al incremento de precios. En el caso del impulso al relevo generacional, no solamente debe ir apoyado en forma de ayudas, sino que debe vincularse también a la formación, el asesoramiento legal y técnico y el apoyo a las ideas innovadoras para que no se encuentren trámites burocráticos que impidan su desarrollo.

Ciudadanos, que apoyó a los pequeños y medianos agricultores de ASAJA, UPA y COAG en la manifestación del pasado marzo, consiguió a mediados de 2021 que el Congreso aprobara una proposición no de ley para abordar los graves problemas que los atenazan.

En primer lugar, el relevo generacional en el sector ante la falta de atractivo de estas actividades para los jóvenes. En segundo lugar, la adaptación del sector a los efectos del cambio climático y a un contexto en el que graves desastres como sequías, riadas o tormentas serán cada vez más frecuentes. En tercer lugar, facilitar la adopción de nuevas tendencias por parte de agricultores, ganaderos, silvicultores y pescadores, para que puedan aprovechar la innovación en favor de una mayor productividad, una calidad aún mejor y un menor esfuerzo.

“El PP y el PSOE no pueden seguir con su guerra partidista para lanzarse la patata caliente sin hacer nada. Deben comprometerse y poner en marcha un plan conjunto con actuaciones concretas y presupuesto que dé respuesta a las demandas del sector”, ha subrayado la coordinado regional.

Ciudadanos propone impulsar un plan integral de ayudas específico para el sector del pequeño y mediado agricultor y ganadero con un doble objetivo. De un lado, apoyar económicamente la mejora de instalaciones para asegurar la mínima afección a suelos y aguas, y el bienestar animal. De otro lado, impulsar la promoción y consumo de sus productos a nivel nacional e internacional, reforzando su proyección, para remediar los daños que hayan podido ocasionar las desafortunadas actuaciones de las administraciones. Este plan debe reflejarse en los próximos presupuestos autonómicos, central y europeo, incrementando los fondos propios para las medidas incluidas en el plan de desarrollo Rural, que está cofinancias por las tres administraciones Europea, Nacional y Regional.

En cuanto a las demandas de agua, un recurso finito y escaso, se necesita un gran pacto para gestionarla mejor y darle un uso más sostenible, ha sostenido Ros, que coincide con COAG en que la agricultura de secano no recibe la atención que se merece por parte del gobierno regional, y podría ser una alternativa útil en el cambio de modelo de explotación agrícola, haciendo frente al cambio climático. COAG ha explicado a Ciudadanos que el trasvase Tajo-Segura es imprescindible, y han coincido en la necesidad de su defensa.

Además, la formación liberal logró consensuar más de 100 medidas en el pacto del agua en Andalucía, pero “en la Región de Murcia el PP usa el agua de forma partidista, y el resultado es que pagan los de siempre, los pequeños y medianos agricultores. Ojalá fuera posible ese pacto en esta región porque los principales beneficiarios serían ellos y la propia Región”, concluyó Ros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks