Ciudadanos denuncia la alta siniestralidad laboral en la Región de Murcia y la infrafinanciación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral

El partido liberal señala que se han superado las cifras de antes de la pandemia y exige un cambio urgente en la Consejería de Empleo

4 minutos de lectura

Ciudadanos ha denunciado este jueves la alta siniestralidad laboral en la Región de Murcia, así como la infrafinanciación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral. El partido liberal ha señalado que se han superado las cifras de antes de la pandemia y exige un cambio urgente en la Consejería de Empleo “por responsabilidad”.

“Desde Ciudadanos consideramos muy preocupante el aumento en términos absolutos en más de un 15% de los accidentes laborales durante el pasado 2021, y un incremento del 23% de los accidentes con baja. Precisamente, las cifras empeoran coincidiendo con nuestra salida del Gobierno regional donde Cs tenía la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades”, ha señalado la coordinadora autonómica de la formación liberal, María José Ros Olivo.

Los índices de incidencia anuales en la Región de Murcia han empeorado drásticamente durante el pasado año en el que se produjeron una media de 120 accidentes laborales diarios, con un aumento en todos los sectores, no solo ya respecto a 2020 sino incluso, por encima de los registrados antes de la pandemia, especialmente, en agricultura, industria y construcción.

Además, estas cifras tan desoladoras siguen creciendo, ya que en lo que va de año la región ha registrado casi el 80% de los accidentes que se dieron en todo 2021. Hay que lamentar también 31 accidentes mortales de personas trabajadoras a las que una debida prevención podría haber salvado la vida.

Ros ha criticado que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), dependiente de la Consejería de Empleo, “continúa infradotado, con importantes carencias estructurales en recursos humanos y económicos”, lo cual impide una prevención adecuada por las dificultades que encuentra el personal inspector para poder realizar su actividad de forma rigurosa, ya que necesita un refuerzo urgente de personal.

“La Región de Murcia precisa de más inversión en políticas públicas en esta materia, y de mayor vigilancia en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y urge un mayor diálogo social en materia de prevención, un refuerzo urgente de los recursos en instituciones clave como son  la  Inspección  y  la  Fiscalía,  para  detectar,  sancionar  y perseguir  los  incumplimientos”, ha subrayado Ros.

La formación liberal destaca que los datos facilitados por el ISSL de fallecidos durante 2021, no coinciden con los que ofrece la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que eleva el número de personas fallecidas por accidente de trabajo en la Región de 26 a 31. A este respecto, consideramos ese hecho como una absoluta falta de transparencia.

Ante estos preocupantes datos y falta de gestión, “La consejera tránsfuga Miguélez vuelve a suspender en gestión, y nos consta la preocupación de los empresarios al respecto. López Miras es el responsable de este desastre de gobierno ‘Frankostein’ y debe cambiar ya a quién no sabe gestionar”, ha concluido la coordinadora regional de Ciudadanos. 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks