El Partido Popular y el Partido Socialista han alcanzado un acuerdo para repartirse los cinco puestos de la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia, el órgano que dirige el Parlamento autonómico. De esta forma, ambos partidos han dejado fuera a Vox, la tercera fuerza política en la Cámara con nueve diputados.
Según el pacto, el PP ocupará la presidencia y dos secretarías de la Mesa, mientras que el PSOE tendrá la vicepresidencia y una secretaría. El acuerdo se ha materializado este martes, día en que se ha constituido la Asamblea tras las elecciones del pasado 28 de mayo. En concreto, la nueva presidenta será Visitación Martínez, mientras que el PP también obtiene la vicepresidencia primera a la cabeza de Miguel Miralles y el vicepresidente segundo será Alfonso Martínez (PSOE).
El PP fue el partido más votado en los comicios autonómicos, con 21 escaños, a dos de la mayoría absoluta. El PSOE obtuvo 13 diputados, perdiendo cuatro respecto a 2019. Vox logró nueve representantes, cinco más que en la anterior legislatura. Podemos mantuvo sus dos escaños y Ciudadanos desapareció del Parlamento regional. El pacto entre PP y PSOE supone un gesto de distensión entre los dos partidos mayoritarios, que han protagonizado una dura confrontación política en los últimos años.
El presidente del PP y candidato a la reelección, Fernando López Miras, ha defendido el acuerdo como una muestra de “responsabilidad” y “generosidad” por parte de su partido y del PSOE. Ha asegurado que se trata de un pacto “puntual” para garantizar el funcionamiento de la Asamblea y que no afecta a las negociaciones para formar Gobierno.
El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia, Diego Conesa, ha explicado que su partido ha aceptado el pacto para evitar que Vox tenga presencia en la Mesa y para facilitar la gobernabilidad de la Región. Ha afirmado que el PSOE seguirá siendo una oposición “firme” al PP y que no apoyará la investidura de López Miras.
El portavoz de Vox, Juan José Liarte, ha calificado el pacto de “vergonzoso” y ha acusado al PP y al PSOE de “traicionar” a sus votantes. Ha denunciado que se trata de un “cordón sanitario” contra su formación y ha advertido que tendrá consecuencias en las negociaciones para formar Gobierno.
La constitución de la Mesa de la Asamblea es el primer paso para iniciar la legislatura en la Región de Murcia. El siguiente será la convocatoria del pleno de investidura del presidente, que tendrá lugar antes del 28 de julio. Para ser investido en primera votación, el candidato necesita mayoría absoluta (23 votos). Si no lo consigue, bastará con mayoría simple (más votos a favor que en contra) en una segunda votación 48 horas después.