Ciudadanos Murcia exige al Gobierno regional la inmediata aplicación de la Ley de Ciencia para impulsar la colaboración público-privada en I+D+i

5 minutos de lectura

Ciudadanos exige al Gobierno regional de López Miras que no pierda un segundo más en poner en marcha la Ley de la Ciencia recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados sin votos en contra, especialmente en lo referente al impulso de la colaboración público-privada en Innovación y Desarrollo (I+D+i). Así lo ha señalado este viernes la coordinadora autónoma de Ciudadanos, María José Ros, que ha subrayado que “la Región de Murcia lleva ya mucho tiempo sin un Plan de Ciencia y Tecnología y nos estamos jugando el futuro”.

“Resulta inaudito que en la Región de Murcia no contemos con un Plan de Ciencia, que el Gobierno regional no asuma su responsabilidad en este campo mientras que las empresas murcianas están haciendo un verdadero esfuerzo inversor en innovación, cifrado en el 89% según el Consejo Económico y Social”, ha declarado Ros. “Nuestro futuro depende de lo que hoy investiguemos, y la gestión de los tránsfugas de López Miras es claramente deficiente, también en investigación y ciencia”.

En su trámite parlamentario, Ciudadanos consiguió introducir en la Ley de Ciencia varios aspectos importantes, entre ellos destacan:

  • Mejora de reconocimiento para el personal de gestión y apoyo a la investigación, que posibilita el trabajo de los científicos, y flexibilidad a la hora de reconocer qué perfiles pueden desempeñar ese tipo de funciones.
  • Más flexibilidad y facilidades de colaboración público-privada entre investigadores de centros públicos y empresas privadas en temas de I+D.
  • Mejorar las referencias a cómo las instituciones y organismos públicos pueden impulsar la ciencia y la innovación a través de la compra pública de innovación y otro tipo de incentivos- Impulso a la ciencia abierta y la disponibilidad de datos y resultados de investigación que esté mayormente financiada con fondos públicos.
  • Actualización del marco normativo que regula las actividades en el espacio exterior para permitir el desarrollo sostenible de actividades económicas y comerciales como la minería de asteroides o el turismo espacial.

Las modificaciones liberales resultan especialmente interesantes en los aspectos de colaboración público-privada en I+D+i, un área en la que “la Administración regional no acompaña al gran esfuerzo inversor de las empresas murcianas”, ha destacado Ros. De hecho, la presencia de investigadores en universidades y empresas desciende de forma alarmante en la Región, y tampoco están activos los planes de captación y retención de talento que puso en marcha Ciudadanos.

La coordinadora liberal también ha criticado que la consejera tránsfuga Valle Miguélez venda como un éxito propio que “la Región cuenta con un nutrido y cada vez mayor número de startups y pymes”, ya que la subida de 1,73% y 2,16% del PIB regional de inversión en I+D+i sigue muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 68% de la media según el CES.

“Hay que reconocer el gran mérito que tienen las start-ups y pymes de la región, que deben arriesgar sus inversiones y podrían buscar otro lugar para sus proyectos si no mejora la gestión de la I+D+i pública”, ha indicado Ros. “La gestión de los fondos europeos necesitará de un profesional que los administre adecuadamente. Le pedimos a López Miras que le retire las competencias a Miguélez si no quiere perjudicar a las empresas murcianas“.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

POLÍTICA

Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks