Madrid aprueba la deflación de casi 200 millones de euros de 3,5 millones de contribuyentes

4 minutos de lectura
MADRID, 19/05/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid. EFE/ Rodrigo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley de deflactación que «ahorrará casi 200 millones de euros a 3,5 millones de contribuyentes» y que «beneficiará principalmente a los ciudadanos con rentas más bajas».

La medida, que se remitirá posteriormente a la Asamblea legislativa para su tramitación, entrará en vigor este mismo año, como avanzó en septiembre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región, ha informado el vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

Desde el Gobierno madrileño destacan que la deflactación de los tramos de la escala autonómica del IRPF, así como el mínimo personal y familiar, evitará que los madrileños tengan que «tributar más por el incremento de los salarios». Se busca con esta iniciativa «ayudar a las familias para que hagan frente con mayores garantías a la subida de precios de la energía y de la cesta de la compra ante la alta inflación, manteniendo su poder adquisitivo».

Las rentas más bajas serán las que logren un mayor beneficio de la medida, ya que tendrán una rebaja de la cuota del 6,26% para un sueldo bruto de 20.000 euros. En el caso de los ciudadanos con un sueldo de 32.600 euros anuales, será del 2,71%, situándose en el 1,49% para un sueldo de 90.000 euros.

530 millones de «ahorro fiscal» en 2022

La deflactación será de aplicación, una vez validada por la Asamblea, desde este mismo ejercicio de 2022 para que los ciudadanos puedan notar sus efectos en la próxima declaración de la Renta. El porcentaje sobre el que se realizará será del 4,1%, que se corresponde con el incremento del coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre de 2022, según la Encuesta trimestral de coste laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A los cerca de 200 millones de ahorro por la deflactación hay que sumar otros 330 millones del impacto de la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF que entró en vigor el pasado 1 de enero. De esta manera, el Ejecutivo estima un ahorro total de ambas medidas fiscales de 530 millones de euros para los madrileños en la campaña de la Renta de 2022.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado tras un acto del South Summit que esperan que se apruebe «muy pronto» por la Asamblea y que, «al tener un solo artículo», han solicitado que se tramite por lectura única.

Al ser preguntado por si cuentan ya con el apoyo de Vox para sacar la medida adelante, ha añadido que sobre la deflactación han hablado con el partido de Rocío Monasterio «varias veces a lo largo del año» y que están de acuerdo en implementar la rebaja.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks