El Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha tramitado su baja en el Partido Popular, y así se lo ha hecho saber a la presidenta Madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien no ha visto inconveniente en que siga como consejero en la Administración madrileña, ya que”ser afiliado o no, no determina que pueda ser consejero”, según las primeras fuentes del PP.
Su baja, llega meses antes de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, que están previstas que se celebren el próximo 28 de mayo. Según las mismas fuentes, su marcha del PP no se debe a otro motivo que “volver a la magistratura”. López fue magistrado del Tribunal Constitucional.
Aunque las versiones del PP contrarrestan a otras, ya que la relación de Enrique López con la presidenta Ayuso se han visto enralecida desde que la dirigente madrileña participó en la purga de Pablo Casado como líder del PP nacional, que llevó también a una gran crisis en el partido y con la elección de Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder. Durante la época de Casado, López ejerció como Secretario de Justicia y Administraciones Públicas.
Sean cuales fueren los motivos, el consejero da por hecho que no seguirá como consejero en la próxima legislatura, después de las elecciones autonómicas del 28M, y de esta manera, se encuentra preparando su salida de la política para reincorporarse de nuevo a la carrera judicial, ya que en este caso, los jueces no pueden estar afiliados a ningún partido político.