El PP y Coalición Canaria cierran un pacto para gobernar en Canarias

3 minutos de lectura

Después de varias semanas de negociaciones, Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) han anunciado este martes que han alcanzado un acuerdo para formar gobierno en Canarias. Los dos partidos suman 34 escaños en el Parlamento regional, lo que les permite superar la mayoría absoluta de 33 diputados. De esta forma, desplazan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que había ganado las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo con 25 escaños, pero que no ha logrado pactar con ninguna otra fuerza política.

El acuerdo entre CC y PP contempla un reparto de competencias entre ambos partidos, así como un programa de gobierno basado en la reactivación económica, la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos y el refuerzo del autogobierno. El candidato a la presidencia será el líder de CC, Fernando Clavijo, que ya ocupó el cargo entre 2015 y 2019. Por su parte, el presidente del PP en Canarias, Asier Antona, será el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo.

Clavijo ha calificado el pacto como “un acuerdo histórico para Canarias”, que permitirá “dar estabilidad y confianza a las islas”. Ha destacado que se trata de un gobierno “de amplio espectro ideológico”, que representa a más del 50% de los votantes canarios. Antona ha coincidido en valorar el acuerdo como “un ejemplo de responsabilidad y generosidad”, y ha asegurado que su partido trabajará “con lealtad y compromiso” para cumplir con las expectativas de los ciudadanos.

El pacto entre CC y PP supone un cambio de signo político en Canarias, que desde 2019 estaba gobernada por una coalición progresista formada por el PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos Canarias (SPC) y Agrupación Socialista Gomera (ASG). El presidente saliente, Ángel Víctor Torres, del PSOE, ha lamentado que su partido no haya podido revalidar el gobierno y ha criticado la “falta de coherencia” de CC y PP, que han pasado de ser “adversarios” a ser “socios”. Torres ha anunciado que su partido ejercerá una oposición “constructiva y vigilante”, y ha defendido su gestión al frente del archipiélago durante la pandemia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks