El médico Oriol Lafau ha renunciado a su candidatura en el PSOE al Parlament balear por Mallorca después de hacerse público que es padre por gestación subrogada. Lafau, quien ocupaba el sexto puesto en la lista electoral, ha comunicado su dimisión “por motivos personales”, según ha informado el partido en un comunicado. El coordinador autonómico de Salud Mental ha expresado su respeto por la decisión del ya excandidato.
La noticia de que Lafau se presentaba en las listas del PSOE a pesar de ser padre por gestación subrogada fue publicada por el “Mallorca Diario”. La práctica de la gestación subrogada es ilegal en España y destacados miembros del PSOE balear expresaron públicamente su rechazo a esta práctica después de que la presentadora Ana Obregón recurriera a ella en EEUU.
El partido ha reafirmado “su compromiso porque la estrategia de prevención y atención a la salud mental se conviertan durante la próxima legislatura en uno de los ejes de la política sanitaria”. El sexto puesto en la lista del PSOE al Parlament por Mallorca lo ocupará Quim Torres, jefe de gabinete de la presidenta del Govern, Francina Armengol.