Marga Prohens, investida presidenta de las Islas Baleares con la abstención de Vox

3 minutos de lectura

Baleares ya tiene nueva presidenta. En una jornada histórica para las Islas Baleares, Marga Prohens, del Partido Popular (PP), ha sido investida este jueves como la nueva presidenta del archipiélago. Tras una segunda votación, en la que contó con la abstención de Vox, Prohens gobernará en solitario con el respaldo de la mayoría simple.

La coalición entre el PP y Vox se forjó la semana pasada con un acuerdo programático que consta de 110 puntos. El objetivo principal de este pacto es poner fin a las políticas socialistas y separatistas aplicadas por el anterior Gobierno, priorizando problemas como la falta de libertad lingüística, el acceso a la vivienda, la reducción de impuestos, el apoyo a la familia y la lucha contra la inmigración ilegal.

Un aspecto destacado del acuerdo es la creación de una “Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística”, que reemplazará a la actual “Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos”. Este nuevo organismo tiene como objetivo defender la libertad de uso y elección lingüística, y se considera un paso hacia la eliminación de la imposición y exclusión del español en las Islas Baleares.

Como parte del acuerdo de investidura, Vox respaldó a los candidatos del PP para presidir los Consejos insulares de Mallorca y Menorca, donde los miembros del partido de Abascal tendrán funciones ejecutivas. A cambio, los ‘populares’ cedieron a Vox la presidencia de la Asamblea balear.

Antes de ser investida, Prohens solicitó la confianza de todo el Parlament y agradeció la colaboración de Vox, dejando claro que el acuerdo no supone un retroceso en derechos, especialmente para las mujeres. Durante su intervención, Prohens subrayó que la libertad es la base del programa del PP y del acuerdo alcanzado con Vox, y se preguntó: “¿A quién puede asustarle la libertad?”.

La presidenta electa recordó que su investidura cuenta con el respaldo de las urnas y que no existía ninguna opción de mayoría alternativa. Además, dirigió unas palabras a la líder del PSIB, Francina Armengol, deseándole suerte en su nueva etapa política, profesional y personal, y agradeciéndole su trabajo.

Con este cambio político en las Islas Baleares, se espera que se implementen medidas para abordar los desafíos prioritarios y se promueva un ambiente de mayor libertad y diversidad lingüística en la región.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks