Martín convoca el Pleno de investidura en Extremadura para Vara sin esperar a Guardiola y sin contar con los apoyos suficientes

4 minutos de lectura
Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura, en su ronda de consultas previa a la propuesta del candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura junto al presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara
Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura, en su ronda de consultas previa a la propuesta del candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura junto al presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara

La presidenta socialista del Parlamento de Extremadura, Blanca Martín, ha decidido no esperar a María Guardiola, presidenta del Partido Popular (PP) en la región, y ha convocado el Pleno de investidura para los días miércoles 5 y 6 de julio. El candidato propuesto por Martín es Guillermo Fernández Vara, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente autonómico en funciones.

A pesar de que Guardiola solicitó más tiempo para intentar conformar una mayoría suficiente que le permitiera ser investida, Martín no ha dado opción y ha decidido convocar el Pleno, ya que Fernández Vara expresó su disposición a presentarse a la investidura.

En una declaración institucional, Martín ha asegurado que ha trabajado dentro de los plazos establecidos para tomar la decisión de convocar la sesión de investidura. Tras reunirse con los representantes políticos de la región, ha informado que solo hay un candidato que ha formalizado y registrado su voluntad de acudir al pleno, y ese es el socialista Guillermo Fernández Vara.

“Anuncio que propondré y elevaré que el Pleno se celebre el miércoles 5 de julio a las 18:00 horas y el 6 de julio a las 9:00 horas”, concluyó en su comunicado. Durante la ronda de preguntas posterior al anuncio, añadió: “Tengo que aplicar lo que el pueblo extremeño ha decidido en sus leyes y aplicar la ley”.

En caso de que el candidato socialista no obtenga los apoyos necesarios para ser investido, lo cual parece el resultado más probable, se celebraría otra votación en un plazo de 48 horas. Si tampoco fuera investido en esta segunda votación, habría un plazo de dos meses para encontrar otro candidato que se presente a un nuevo Pleno de investidura.

Guardiola solo ve opciones en el bloque de “centro-derecha”

Después de cambiar de dirección respecto a un posible pacto de gobierno con Vox, María Guardiola solicitó a la presidenta del Parlamento de Extremadura unos días adicionales durante la ronda de consultas con los candidatos. Su objetivo era retomar las negociaciones con la formación de Santiago Abascal y presentar una candidatura para ser investida como presidenta de la Junta.

La líder del PP en Extremadura insiste en que el único bloque capaz de formar gobierno es el de “centro-derecha” y reprocha a Fernández Vara que se presente “como el salvador de una tierra que lleva bloqueada mucho tiempo”.

Por su parte, el presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, optará a la investidura como líder de la lista más votada. Su objetivo, según ha declarado, es “ganarle tiempo al tiempo” y lograr que el PP y Vox fracasen en su “jugada perversa” de esperar a las elecciones del 23 de junio para alcanzar un pacto de gobierno en la comunidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks