El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado “por el momento” un acuerdo con Vox en Extremadura, donde la candidata popular, María Guardiola, se enfrenta a la posibilidad de una repetición electoral tras no lograr el apoyo de la formación de Santiago Abascal para su investidura.
Feijóo ha defendido este viernes su modelo de gobiernos “fuertes y sólidos, sin intermediarios”, que ha aplicado en Galicia durante cuatro legislaturas con mayoría absoluta, y ha pedido a los españoles que le den un mandato similar para cambiar el “sanchismo, el populismo y el independentismo” en las elecciones generales del próximo mes.
El líder del PP ha reconocido que hay “profundas discrepancias” con Vox en Extremadura, donde Guardiola se ha negado a aceptar algunas de las exigencias de la formación verde en materia de violencia de género, educación o inmigración. “No hay posibilidad por el momento de conseguir un acuerdo”, ha afirmado Feijóo en una entrevista en Onda Cero.
El presidente del PP ha contrastado esta situación con la de otras comunidades donde su partido ha llegado a pactos con Vox, como Valencia o Aragón, donde ha considerado “inevitable” la colaboración con la formación ultra. Feijóo ha asegurado que su partido es “coherente con el resultado de las urnas” y “proporcionado” en la toma de decisiones.
Feijóo ha insistido en que el PP negocia “con la Constitución y con el Estatuto en la mano” y mantiene sus compromisos electorales. Ha reivindicado su papel como alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez y ha criticado la gestión de la pandemia, la crisis económica y social y el diálogo con los independentistas catalanes.
El líder del PP ha hecho estas declaraciones tras asistir a la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, donde también ha gobernado con el apoyo de Vox. Feijóo ha elogiado la labor de Ayuso y ha dicho que es un ejemplo de “libertad” y “resistencia” frente al Gobierno central.