Laura Borràs exige su readmisión como presidenta del Parlament

2 minutos de lectura
Laura Borràs. (EFE/Marta Pérez)

La líder de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha exigido que el Parlament la restituya “inmediatamente” a todos los efectos como presidenta, cargo del que fue suspendida en julio de 2022, un día después de que fuera condenada a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación por su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas.

En una entrevista en Rac1, Borràs ha señalado que la recuperación de sus funciones y derechos como diputada y jefa de la Cámara es la única vía para acabar con la interinidad de la Mesa, que desde hace ocho meses encabeza la vicepresidenta primera, Alba Vergés (Esquerra Republicana). La líder de JxCat, que se negó a renunciar al cargo en julio y tampoco lo hará ahora, responsabiliza de esta situación a los otros tres partidos que componen el órgano rector del Parlament (PSC, ERC y la CUP) por haberla apartado mediante un artículo del reglamento que “jurídicamente presenta muchos problemas, es inconstitucional y vulnera derechos humanos”.

Borràs asume que la Junta Electoral Central probablemente le retire el acta de diputada en los próximos días, tal y como ocurrió en 2020 con el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, o el año pasado con el diputado de la CUP Pau Juvillà. Para Borràs, que ello se produzca antes de que exista una sentencia firme significará “un atropello de derechos con la colaboración de la Mesa”.

La líder de Junts per Catalunya ha acusado a Esquerra Republicana de tener intereses espurios: “Estoy indignada con ese independentismo que colabora con el Estado del que se quiere independizar, atropella derechos y libertades y le va bien que se aparte a los rivales políticos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks