Cataluña anuncia el nuevo Protocolo para atender a las mujeres que solicitan el aborto

4 minutos de lectura

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha explicado que el nuevo Protocolo para la atención a las mujeres que solicitan una interrupción voluntaria del embrazo (ive) en Catalunya amplía el aborto farmacológico hasta las 14 semanas, que hasta ahora se podía practicar hasta las nueve semanas.

Lo ha dicho durante la inauguración de la primera jornada de trabajo de interrupción voluntaria del embrazo en Catalunya dirigida a profesionales sanitarios con motivo del Día Internacional para la Despenalización del aborto que han celebrado en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha argumentado que el aborto es un tema de salud pero también de “autonomía y de derechos fundamentales de las mujeres” y ha defendido que el nuevo protocolo es un reconocimiento a una reivindicación feminista histórica, ha dicho.

Argimon ha concretado que el ive por el método farmacológico se ofrecerá en hospitales y ha destacado que el nuevo protocolo también incluye recomendaciones de pauta analgésica, nuevas recomendaciones de procedimiento para que sea mínimamente invasivo y reducir los riesgos, así como pautas para tratar comorbilidades, entre otros.

El titular de Salud ha reconocido que tienen que incrementar la accesibilidad de este derecho aunque ha reivindicado que han ampliado la red para la practica de abortos quirúrgicos en Lleida, Berga, Manresa (Barcelona) y Tortosa (Tarragona) y la de abortos farmacológicos en Tremp, Vielha (Lleida) y Puigcerdà (Girona).

Argimon ha asegurado que, en comparación con el resto de España, la accesibilidad del aborto en Catalunya es “mucho más elevada” a través de los recursos públicos y privados del sistema sanitario catalán y ha dicho textualmente que España es un desierto en cuanto a la prestación de este derecho si solo se analizan los recursos públicos.

Ventajas del IVE farmacológico

El ive farmacológico “mimetiza el proceso natural de aborto”; es menos invasivo; se puede realizar en el domicilio acompañada de familiares; se puede programar y predecir el sangrado y expulsión; y evita el procedimiento quirúrgico, la anestesia general y tiene menos riesgo de complicaciones.

Es una intervención “especialmente beneficiosa” para aquellas mujeres con obesidad, malformaciones uterinas, cirugía cervical previa o que quieran evitar la intervención quirúrgica, ha explicado la coordinadora Clínica de la unidad de atención a la salud sexual y reproductiva de Mollet (Barcelona) y miembro de la Junta directiva de la Societat Catalana de Ginecologia i Obstetrícia, Anna Torrent.

Asimismo, Torrent ha advertido de que el ive farmagológico requiere más tiempo para completar el tratamiento; puede comportar dolor abdominal y sangrado; efectos secundarios como nauseas, diarrea, vómitos y fiebre, entre otros; y el 5% de las mujeres requieren una segunda intervención.

Ha aclarado que el nuevo protocolo ofrece la posibilidad a la mujer de elegir la opción de ive farmacológico hasta la semana 14 de gestación: “La decisión siempre la toma la mujer, adecuadamente informada y acompañada del profesional sanitario”, ha reivindicado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks