Eva Parera sobre la okupación ilegal: “Me sorprende ver al PP pidiendo cambios en el Código Penal, pero cuando ha gobernado con mayoría no ha hecho nada”

11 minutos de lectura

PREGUNTA.- Valents es un partidos que va en contra de la ocupación y la delincuencia en Barcelona. ¿Cómo habéis enfocado la campaña con este tema?

RESPUESTA.- Bueno, la verdad es que nosotros no afrontamos el tema por campaña electoral porque ya hace casi dos años que estamos denunciando la problemática. Estábamos en la oposición, en el Ayuntamiento y nos dimos cuenta de que nadie estaba hablando de un problema cada vez más creciente, que generaba muchos inconvenientes en la convivencia con los vecinos. Y al final decidimos dar un altavoz a estos vecinos que estaban ignorados. Ya la realidad es que ha funcionado porque donde hemos ido a denunciar una ocupación ilegal se ha conseguido una orden de desalojo a las dos o tres semanas. Así que nosotros hemos continuado con la denuncia. Otros partidos sí lo han convertido en un eje de campaña, pero para nosotros es una cuestión prioritaria. Si, gobernamos en el Ayuntamiento de Barcelona, tendremos en cuenta a la hora de de combatir un problema que está liderando todos los rankings en España. Barcelona es líder en ocupación en la provincia de Barcelona. Se está contagiando de lo que le está pasando a la ciudad de Barcelona. Y esto hay que ponerle un remedio, porque afecta no sólo a la convivencia, sino que afecta incluso a la falta de vivienda en nuestro Estado.

P.- ¿Cómo valora sus intervenciones en el debate de TV3?

R.- Pues la verdad es que muy, muy satisfecha. Los análisis por parte de todo el mundo nos han puesto como los mejores en ese debate. Me sorprendió bastante ver como nadie de las otras formaciones políticas replicaba a mis intervenciones. Supongo que porque asumen que tengo razón, que lo que estamos denunciando es cierto y no tienen argumentos para contrastar. Yo creo que expusimos de una forma muy clara en el debate y nuestro objetivo era intentar, sobre todo llegar a esa masa de votantes que todavía hoy no conoce a Valents, y que a través de un debate como el de TV3, pues se puede descubrir a una formación política que le puede representar, teniendo en cuenta que hay más de un 30% de indecisos.

P.- ¿Cuál es su enfoque y modelo para Barcelona?

R.- Vamos a ver, nuestro enfoque de programa para la ciudad de Barcelona, es el totalmente opuesto. No se parece en nada el programa de gobierno de Valents, con la gestión que ha estado llevando a cabo el tripartito de Colau y Collboni con Esquerra Republicana. Y también está muy alejado del postulado del programa que tiene para la ciudad de Barcelona un partido como el de Trias, que en el fondo, cuando tú te lees su programa electoral muy escondido, pero ahí está, en el fondo del programa, que es hacer llevar a cabo el mandato del 1 de octubre.

Entonces, nosotros no queremos instrumentalizar Barcelona en favor de ninguna casa. Barcelona no es un instrumento para la independencia de Barcelona, no es ningún instrumento para llegar a La Moncloa. Yo creo que somos el único partido hoy que tiene un programa de gobierno pensado solo para la ciudad y mejorarlo. Y sin duda nuestro programa va en la línea de combatir y sobre todo, parar el avance de un comunismo que hoy tenemos muy presente no solo en Barcelona, sino en una democracia como es España, y la gente tiene que tomar consciencia de que eso es muy peligroso. La gente está huyendo de los países comunistas, está viniendo a Barcelona a buscar nuevas oportunidades y tenemos que ser muy claros a la hora de poner una barrera al avance de unas políticas que sólo son generadoras de pobreza.

P.- Y volviendo a la okupación ilegal, ¿que propone Valents?

R.- Básicamente se trata de, sobre todo, de trabajar para intentar cambiar las leyes desde el Congreso de los Diputados. Eso es básico. A mí me sorprende ver cómo, por ejemplo, el Partido Popular está defendiendo un cambio del Código Penal y de las leyes ahora que está en la oposición, pero cuando ha gobernado con mayoría absoluta no ha sido capaz de hacerlo. Esto hay que hay que asumir que esto es indispensable y que tenemos que equipararnos en legislación en materia de ocupación ilegal a otros o países europeos, donde sin duda hoy no estamos homologados y por eso hoy estamos liderando las ocupaciones. Casi diría que en toda Europa. En segundo lugar, desde el Ayuntamiento de Barcelona lo que hay que hacer es tomar acciones muy directas, muy claras, actuar muy rápido, permitir a los propietarios que puedan también actuar muy rápido, mandar a la policía enseguida en aquellas ocupaciones que sean en edificios del Ayuntamiento, actuar como propietarios de una forma muy directa en los equipamientos del Ayuntamiento son de todos los ciudadanos, no son solo de una parte que ha decidido ocuparlos y como tal hay que recuperarlos.

Luego las ocupaciones que son mafiosas, ahí necesitamos la colaboración de la Policía Nacional. Sin ninguna duda son mafias extranjeras que están incluso traficando con personas porque están pagando a familias vulnerables para meterlas en pisos ocupados, para poder extorsionar a los propietarios. Sabemos que, por ejemplo, en el Kubo se están disparando a los vecinos, están saliendo con hachas. Cada vez que uno de estos okupas agresivos salga de la propiedad, se le identifica, se le detiene y se le lleva a comisaría y así impide la entrada otra vez y se le procesa por el delito que corresponda, por amenazas, agresión o lo que corresponda.

P.- ¿Y en cuanto a seguridad?

R.- Seguridad, lo mismo, policía en la calle. Hoy tenemos a los coches de los Mossos aparcados en comisaría, tenemos a los coches de la Guardia Urbana aparcados en comisaría. La policía donde quiere estar es en la calle. Tenemos que poner a la policía en la calle, tenemos que ponerla con los recursos materiales necesarios y con el apoyo institucional indispensable que hoy no tienen. Pensemos que hoy el Ayuntamiento es el principal demandante de la Guardia Urbana, o sea, el Ayuntamiento sistemáticamente se persona en los juicios contra la Guardia Urbana. Esto es impensable. Estás atacando a tu propio cuerpo policial, no, la alcaldesa lo que tiene que defender es a su policía, no demandarla, pues esto es un marco mental que hay que romper, hay que cambiarlo, decirle, lanzarle el mensaje a la policía, que vais a tener una alcaldesa que está a vuestro lado incondicionalmente, que os va a dar los recursos necesarios para actuar.

P.- Esta campaña está llegando a su final, ¿cómo espera los resultados?

Pues muy bien. La verdad es que las sensaciones en la calle son muy buenas. Desde hace mucho tiempo hemos visto como mes a mes se ha ido incrementando el grado de conocimiento que tiene la gente de nosotros cuando nos conoce. No duda en votar a Valents, es algo muy fresco, muy nuevo. No ven en nosotros a unos políticos al uso, ven a gente como ellos, trabajadores, empresarios, autónomos que salen a ponerse delante de un altavoz público, a decir las cosas que ellos están pensando o están diciendo en su casa, con sus amigos o en su entorno más cercano. Y de eso se trata. Se trata de dar voz a las problemáticas que está sufriendo la gente de una forma desacomplejada. Yo creo que eso nos va a permitir llegar a mucha gente. Ya estamos llegando, mucha gente nos va a permitir obtener un muy buen resultado. Pensemos que Valents lleva solo un año y dos meses de vida, y en un año y dos meses de vida hemos hecho 71 listas electorales, con lo cual quiere decir que el recorrido del partido es de muy larga duración y que tiene una implantación relativamente fácil en el territorio que funciona.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks