La exconsellera indultada Dolors Bassa pide que se excluya de los debates electorales a los candidatos que hablen castellano: “No respetan la lengua catalana”

3 minutos de lectura

La exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Dolors Bassa, ha pedido que se excluya de los debates electorales en TV3 a los candidatos que hablen en castellano, al considerar que “no respetan la lengua propia de Cataluña”.

Bassa, que fue indultada en 2021 tras ser condenada a 12 años de prisión por sedición y malversación en el juicio del procés, ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha defendido que el catalán es la única lengua oficial de Cataluña y que el castellano es una “imposición” del Estado español.

La exconsejera, que se presenta como número dos de la lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por Girona para las elecciones al Parlament del 27 de junio, ha criticado que algunos candidatos de otros partidos usen el castellano en sus intervenciones públicas y ha acusado a TV3 de “falta de rigor” por permitirlo.

“TV3 es la televisión pública de Cataluña y tiene que velar por el uso correcto y normalizado del catalán. No puede ser que se dé voz a candidatos que no hablan nuestra lengua o que la menosprecian. Eso es una falta de respeto a la mayoría social y a la identidad nacional de Cataluña”, ha afirmado Bassa.

La exconsejera ha puesto como ejemplo el debate celebrado ayer en TV3 entre los cabezas de lista de los principales partidos, en el que participaron Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Laura Borràs (JxCat), Carlos Carrizosa (Cs), Alejandro Fernández (PP), Jéssica Albiach (En Comú Podem) y Dolors Sabater (CUP). Bassa ha reprochado que Illa, Carrizosa y Fernández hablaran en castellano y ha pedido que se les excluya de los próximos debates.

“Es una vergüenza que estos candidatos vengan a TV3 a hablar en castellano, como si fuera su casa. No tienen ningún interés en integrarse ni en aprender el catalán. Solo quieren imponer su visión centralista y uniformizadora. Por eso creo que TV3 debería excluirlos de los debates y dar más espacio a los candidatos que sí defienden la lengua y la cultura catalanas”, ha manifestado Bassa.

La exconsejera ha asegurado que si ERC gana las elecciones impulsará una ley de lenguas que garantice la “protección” y la “promoción” del catalán como única lengua oficial de Cataluña y que sancione a los que lo incumplan. Asimismo, ha abogado por avanzar hacia la “república catalana” como única forma de “liberarse” del Estado español y de sus “ataques” contra la lengua catalana.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks