La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha acusado este miércoles a la delegación de eurodiputados que ha visitado Cataluña de “instrumentalizar” las instituciones de la Unión Europea (UE) contra la inmersión lingüística.
La entidad independentista ha convocado una concentración ante la sede del Parlamento Europeo en Barcelona para protestar por la presencia de la misión de la Comisión de Peticiones, que investiga el modelo educativo catalán.
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha leído una carta en la que denuncia que la delegación “está atacando” la inmersión lingüística y “discriminando los derechos de la minoría lingüística catalana”.
La carta destaca que “la instrumentalización de las instituciones de la UE, como la Comisión de Peticiones, establece un peligroso precedente”. “En una Europa plural y democrática, que se supone que respeta la diversidad lingüística, este ataque orquestado contra los derechos de los catalanes constituye un ataque grave y desproporcionado al principio de no discriminación por razón de la lengua”, recalca la misiva.
La ANC ha pedido a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ponga fin a la visita de la delegación y que garantice la protección de los derechos lingüísticos de los catalanes.