El PDeCAT presenta ‘Espai CiU’ como partido político

3 minutos de lectura

El PDeCAT registró el pasado martes 11 de octubre la marca ‘Espai CiU’ como partido político, según consta en el registro de formaciones políticas del Ministerio del Interior. El partido tiene la sede en el número 441 de la avenida Diagonal de Barcelona y como presidente de ‘Espai CiU’ figura Mateu Comalrena de Sobregrau Esteve, alcalde de Gallifa, en Barcelona, que es miembro de la ejecutiva del PDeCAT con las funciones de secretario de Estrategia del Mundo Rural.

El PDeCAT impulsa ‘Espai CiU’ para relanzar su proyecto político, “reposicionarse” en el mapa político catalán y reivindicarse como proyecto aglutinador del soberanismo moderado, alejado de la vía unilateral hacia la independencia e inspirado en la centralidad de la antigua CiU. En esta línea, ayer, en una rueda de prensa, el secretario de organización del PDeCAT, Genís Boadella, reivindicó el “legado político” de la antigua CiU, que abanderó un estilo de hacer política basado en ser “capaz de llegar a acuerdos”.

‘Espai CiU’ también tiene una página web habilitada, en la que aparece el logo del partido, la frase “Nos gustan las cosas bien hechas” y un menú con dos opciones: “Apúntate” y “Haz un donativo”. El logo de ‘Espai CiU’ recupera parte de la simbología de la antigua Convergència i Unió, como una esfera encima del logo con una ‘senyera’ marcada, así como el naranja y el azul oscuro, los dos colores de la federación nacionalista.

Fuentes del PDeCAT han explicado a EFE que la marca se ha registrado de manera “preventiva”, como una manera de “ir protegiendo” el concepto. La gestación de ‘Espai CiU’ como partido comenzó a principios de verano y en las conversaciones no solo han participado miembros del PDeCAT, sino también de otras formaciones políticas surgidas de la desintegración de la antigua Convergència i Unió, como es el caso del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) que lidera Marta Pascal, aunque, más que un tema “de partidos o cuotas”, se trata de un encuentro entre “personas” que compartieron un mismo espacio.

La vieja Convergència se reorganiza al margen de JxCAT

Antonio Fernández. Barcelona

La idea, explican a EFE otras fuentes conocedoras de las conversaciones, es que ‘Espai CiU’ pueda “trascender” las siglas de los partidos y permita aglutinar a todo el mundo: “Supera a todos los partidos”. Mañana, el PDeCAT presentará su acuerdo con la formación ‘Ara Catalunya’ para crear la plataforma ‘Ara Pacte Local’, con la que concurrirán a las próximas elecciones municipales, mientras que el pasado 7 de octubre el PDeCAT y Convergents firmaron un convenio para ir juntos a las municipales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks