Preparación de la manifestación que comienza en Arco del Triunfo en Barcelona | EFE

Miles de personas salen a las calles de Barcelona para defender el castellano

Comenzar

Miles de personas han salido a las calles de Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma Escuela de Todos para exigir que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña. A la marcha pacífica han acudido dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox.

Entre los líderes que asisten al encuentro, destaca la presencia de la secretaria general y portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el presidente de Vox, Santiago Abascal; la exdiputada de UPyD, Rosa Díez; la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, el líder del PP-C, Alejandro Fernández, el líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, el presidente de Vox Cataluña, Ignacio Garriga y la líder de Valents, Eva Parera.

Español, lengua vehicular‘, es la consigna que porta la cabecera de la manifestación que ha comenzado en Arco del Triunfo para bajar por el paseo Lluís Companys y llegar al paseo Picasso, donde se dará lectura a un manifiesto.

Los asistentes llevan pancartas a favor del bilingüismo en Cataluña, contra el independentismo, banderas de España y de los distintos partidos, así como siguen la marcha al paso de un camión que ameniza con música.

La manifestación llega después de la reivindicación de Javier Pulido, el padre de una niña de seis años que recibió insultos y un acoso brutal en redes por elegir el castellano como lengua principal. Ocurrió en Canet de Mar, y tal y como explica Ana Losada en COPE, fue un caso que sirvió para salir a las calles y «no quedarse callado».

«Llevamos más de tres décadas de vulneración de derechos y desatención del Gobierno y la Generalitat», lamenta la presidenta de la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada.

Acusan al Gobierno de «dejar abandonados a los catalanes constitucionalistas»

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado la «imposición antigua, ridícula y sectaria» del catalán, que considera que lleva años que impera en Cataluña y carece de sentido común. Además, también acusa a los distintos Gobiernos españoles de llevar décadas «dejando abandonados a los catalanes constitucionalistas».

«Es una vergüenza que no se cumplan las sentencias«, ha criticado en relación con las sentencia del 25% del TSJC, y añade que «que las familias catalanas constitucionalistas se ven obligadas a ser héroes y acudir a los tribunales para escolarizar a sus hijos en castellano«.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a la Generalitat de «pisotear los derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno, que lo permite y no lo impide«.

«No cabe la dejación de funciones por seguir en La Moncloa por un puñado de votos«, ha lamentado Gamarra, que también reclama que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña y ha criticado tanto a la Generalitat como al Gobierno de España.

Además de la movilización en Barcelona, la asociación ‘Hablamos Español‘ también ha convocado puntos de protesta en ciudades como Madrid, Castellón, Valencia, Alicante, La Coruña, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza

Deja una respuesta