Nacho Martín (Cs): “El boicoteo no es nada espontáneo, sino que es el resultado de años de propaganda de los partidos separatistas tratando de culpar al Estado de los atentados de Barcelona y Cambrils”

"Margaret Thatcher decía que los referéndum son instrumentos de populistas y demagogos, y yo sigo parafraseando a Margaret Thatcher porque estoy totalmente de acuerdo"

13 minutos de lectura
El portavoz del grupo parlamentario Ciutadans, Nacho Martín, y la diputada Anna Grau depositando flores en el homenaje a las víctimas del 17A | DAVID MUÑOZ LÓPEZ (Diario de España).

P: Hace unas semanas, la Mesa del Parlament destituyó a la presidenta Laura Borràs, pero ayer, Junts replanteó volver a nombrarla, ¿qué le parece?

R: Me parece todo una astracanada, que es en lo que se ha convertido la política catalana en los últimos tiempos, muy especialmente con personajes como Quim Torra, Laura Borràs y Carles Puigdemont. Se está degradando las instituciones hasta niveles preocupantes en una democracia consolidada y eso tiene unos perjuicios enormes para la vida política en nuestra comunidad, y en este sentido, el caso de Laura Borràs, me parece un paradigma del populismo nacionalista.

Siguen alimentando un discurso tremendista y dramático sobre la realidad de las relaciones de Cataluña con el resto de España, y que solo alimenta las más bajas pasiones y la más perversa vesania de una parte de la ciudadanía como hemos visto en el homenaje a las víctimas del 17 de agosto de Barcelona. Señalan a España como el origen de todos los males de los catalanes y eso genera mucho odio y crispación

P: Además, este fin de semana Borràs se apropió ilegalmente de su cargo de presidenta del Parlament en un acto.

R: La señora Borràs, como ya sabe que va a ser juzgada por delitos, probablemente de los más graves que se le pueden imputar a un político, como es el de prevaricación y de falsedad documental, pues lo que intenta es buscar la comisión de algún otro delito que le permita apelar a la ética de esa dimensión de nacionalista irredenta que se enfrenta a un ‘Estado opresor’ que ya no se cree nadie. Intenta vender una causa noble, épica y que deje en un segundo plano esos delitos tan mezquinos, tan graves y tan perversos como los que se le imputan y como los que se les va a juzgar.

P: Hace unos minutos ha terminado el homenaje a las víctimas del terrorismo, pero el presidente de la ACVOT, ha dicho en el acto que a los independentistas “les importan bien poco las víctimas”, ¿opina lo mismo?

R: Es evidente que los partidos nacionalistas en Cataluña, han tenido una actitud para con las víctimas del terrorismo, cuando menos, vergonzante. Lo que está claro, es que a lo largo de estos años la convivencia de los partidos nacionalistas catalanes con el mundo abertzale, con el brazo político de la banda terrorista ETA, pues ha sido en los anales de la historia, hay muchos ejemplos de esa contención, sin ir más lejos, ERC ha concurrido en las últimas elecciones europeas en coalición Bildu y por tanto no tienen reparos, no tienen ningún tipo de remilgo en dar carta de naturaleza a ese brazo político.

Es cierto que todos los partidos hemos acudido al homenaje a las víctimas del terrorismo, sin embargo, al convocado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), donde se reivindica y se recuerda a todas las víctimas del terrorismo, precisamente en el día en el que se recuerda uno de los atentados más mortíferos de las historia de Cataluña, me parece que es un día suficientemente importante, sin embargo, hay partidos que se borran. Haya cada cual con su conciencia, pero a mí me parece inmoral.

P: Una diputada de ERC, en una entrevista a este medio, dijo que en Cataluña “había que elegir democráticamente en un referéndum si Cataluña se separa de España, aunque no habló del realizado por el Govern de aquel entonces cuando robaron datos de todos los catalanes, ¿qué opinión le merece al respecto?

R: Me parece especialmente preocupante, porque leí la entrevista y lo comparaba con el caso de Reino Unido. Ambos casos no tienen nada que ver desde el punto de vista constitucional, Reino Unido no tiene una constitución codificada, la tiene, pero no codificada, no está agrupada en un solo texto legal, pero allí rige la soberanía parlamentaria de Westminster, donde está representando el conjunto del pueblo, tomó la decisión del impulso de un político profundamente irresponsable, de articular un referéndum de recesión para Escocia, y se ha demostrado tanto en el Brexit como en el que habla, que los referéndum son profundamente divisivos.

Margaret Thatcher decía que los referéndum son instrumentos de populistas y demagogos, y yo sigo parafraseando a Margaret Thatcher porque estoy totalmente de acuerdo, y me parece que el propio discurso del referéndum de secesión en Cataluña ya está muy debilitado, incluso en una parte de aquellos que en su momento, se sumaron a esa ola populista de ese mal llamado ‘derecho a decidir’, y una buena parte de Cataluña se ha dado cuenta de que hay que hacer política y no antipolítica.

P: En su misma línea, la diputada nos dijo que “ve inútil que la Generalitat cumpla con la sentencia del TSJC” porque hay colegios en los que “se habla más el castellano que el catalán”, ¿piensa que es así?

R: Ese argumento hace todavía más perversa la posición de los nacionalistas en relación sobre la lengua. Si realmente de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña, tienen el castellano como lengua materna, el hecho de que no sea lengua vehicular en las escuelas, lo hace todavía más perverso. Los ciudadanos tenemos dos lenguas, el castellano y el catalán, y es precisamente lo que dice la doctrina del TSJC, y por tanto ambas tendrían que ser vehiculares.

Aquí lo que se pretende es erradicar el castellano de toda vida pública, y eso precisamente es lo que combatimos desde Ciudadanos y lo que vamos a seguir haciendo. Com decía Suárez, hay que hacer normal en las instituciones lo que es normal en la calle, y en Cataluña es normal hablar tanto catalán como castellano.

P: El pasado curso político se cerró con una mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno. En esa reunión, se acordó proteger al catalán, aunque si miramos un poco hacia atrás, vemos a la Ley del Catalán impulsada por los independentistas, ¿cree que el castellano se está persiguiendo en Cataluña? Porque varios periódicos están alertando de decretos de este tipo.

R: Yo creo que en Cataluña hay un menosprecio institucional del castellano, y es evidente, ya que se ve reflejado tanto en campaña de la Generalitat donde se excluye el castellano y sobre todo se ve reflejado en un sistema educativo profundamente sectario. Cada vez es más desacomplejado y creciente, y por eso es imprescindible seguir luchando contra ese nacionalismo etnolingüístico de corte identitario que gobierna Cataluña desde hacer cuatro décadas.

Mientras desde Ciudadanos hacemos frente, el Partido Socialista de Cataluña, sigue alimentando a la bestia y da cartas de naturaleza argumentos como el de la diputada de ERC.

P: Hace unas semanas, la exdiputada Anna Gabriel se entregó a la Justicia, y según Moncloa, no se descarta que Puigdemont vuelva (algo que prometió Sánchez en la campaña electoral), ¿cree que será así o se seguirá escondiendo?

R: Puigdemont ha demostrado una acrisolada cobardía, y por tanto es imprevisible, aunque si es verdad que como ciudadano español, lamento esa erosión del Estado de derecho, esa erosión de nuestro sistema judicial que está provocando el Gobierno de España con esas invitaciones que hacía recientemente el señor Iceta cuando dijo aquello de que ya se buscaría la fórmula para que el señor Puigdemont pudiera volver con los menores perjuicios posibles, y eso es totalmente inconcebible en un Estado de derecho el que se intente poner una alfombra roja a aquellos que dieron un Golpe de Estado en 2017, aquellos que intentaron quitarnos nuestros derechos fundamentales separando a Cataluña del resto de España. Esa actitud del Gobierno es vergonzosa e infamante para la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, el que nos dejen desamparados y que se le ponga una alfombra roja a los golpistas.

P: Hoy hemos visto como un grupo de independentistas han boicoteado el homenaje a las víctimas del 17A y posteriormente, han abrazado a Borràs, ¿qué análisis podría sacar?

R: Lo que ha ocurrido hoy en el homenaje a las víctimas del 17A es una auténtica vergüenza, pero no es nada espontáneo sino que es el resultado de años de propaganda de los partidos separatistas (especialmente Junts per Catalunya, pero no solo) tratando de culpar al Estado de los atentados de Barcelona y Cambrils, con teorías de la conspiración absolutamente delirantes. Esas teorías las han alimentado políticos irresponsables como Torra, Puigdemont y Borràs. De ahí que hoy, cuando Borràs ha ido a abrazarse con los fanáticos que han reventado el acto, a algunos no nos ha sorprendido. Ese boicot ignominioso es la quintaesencia del discurso del odio alimentando por Borràs y compañía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks