Una jueza de Barcelona abre una causa penal contra Ada Colau por romper las relaciones con Tel-Aviv

2 minutos de lectura
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto de En Comú Podem/Sumar sobre el derecho a la vivienda
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto de En Comú Podem/Sumar sobre el derecho a la vivienda | DAVID MUÑOZ LÓPEZ / DIARIO DE ESPAÑA

Una jueza del Juzgado de Instrucción 5 de Barcelona ha tomado una decisión trascendental al admitir a trámite una causa penal contra la exalcaldesa Ada Colau y el entonces director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento. La acusación se basa en la ruptura de relaciones con Israel y el hermanamiento de la ciudad con Tel-Aviv, según se pudo conocer mediante una resolución consultada por Europa Press este martes.

De acuerdo con información adelantada por eldiario.es y Nació Digital, la magistrada procedió a tomar acción después de que el abogado Francesc Jufresa presentara una querella alegando que la decisión de Colau constituía un delito de prevaricación. Asimismo, la Asociación y Comunicación sobre Oriente Medio también presentó una denuncia relacionada con el caso.

En respuesta a estas acusaciones, el concejal de BComú, Marc Serra, expresó en declaraciones a los medios de comunicación que esta querella era idéntica a otra previamente presentada ante la Audiencia Nacional, la cual fue archivada. Serra mostró confianza en que este nuevo intento de enjuiciar a la exalcaldesa sufriría el mismo destino.

“Esta acción judicial parece ser más una estrategia para generar titulares en los medios de comunicación y oponerse a las políticas impulsadas por BComú durante los últimos años en el Ayuntamiento”, criticó el concejal.

Asimismo, Serra reiteró que la alcaldía tenía la facultad de suspender o realizar modificaciones en el acuerdo de amistad previamente firmado por el exalcalde socialista Joan Clos.

Este caso se suma a la tensión política que ha rodeado la gestión municipal y podría generar un nuevo capítulo en el ámbito judicial, donde se decidirá si la exalcaldesa Ada Colau es imputada o no por los cargos que se le imputan. La sociedad estará expectante mientras la justicia sigue su curso en este proceso.

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.