Maragall considera que la investidura de Collboni es “un 155 de facto” del Estado

2 minutos de lectura

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha denunciado hoy que la investidura del socialista Jaume Collboni como alcalde de la capital catalana fue una intervención del Estado que supuso la aplicación de un artículo 155 de facto. Maragall ha hecho estas declaraciones en una entrevista en RAC1, donde ha criticado duramente el pacto de última hora entre el PSC, los comunes y el PP que impidió que el candidato de Junts, Xavier Trias, fuera elegido alcalde pese a haber sido el más votado en las elecciones del 28M y contar con el apoyo de ERC.

Según Maragall, esta operación fue orquestada desde Madrid por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, mientras que la hasta ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue el “instrumento dócil” que facilitó la maniobra. “Alguien entregó Barcelona al Estado, siguiendo las instrucciones recibidas”, ha lamentado Maragall, que ha calificado de “ignominia” la actitud de los comunes.

Para el republicano, la elección de Collboni como alcalde tiene una “legitimidad aritmética”, pero es discutible su “legitimidad democrática”, ya que “fue el triunfo de la subordinación”. Maragall ha cuestionado la coherencia y la credibilidad de Colau, a quien ha acusado de hacer una “exhibición de cinismo” al permitir esta “apropiación indebida de la ciudad por parte del Estado”.

Maragall ha anunciado que seguirá en el Ayuntamiento de Barcelona como líder de la oposición y que no se retirará de la política como hizo Trias. “No les daré el gusto de desaparecer a aquellos que han clavado las urpes en nuestra ciudad”, ha afirmado. Asimismo, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a enviar un mensaje claro al Estado en las elecciones generales del 23 de julio y a defender la soberanía y la libertad de Cataluña y Barcelona.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks