La Generalitat pide al Real Madrid que retire el vídeo sobre el vínculo del Barça con el franquismo

2 minutos de lectura

La polémica en torno al vínculo del Fútbol Club Barcelona con el régimen franquista ha vuelto a encenderse en las últimas horas. Todo después de que el Real Madrid publicara un vídeo en el que se señalaba que el Barça había mantenido una relación cercana con el dictador Francisco Franco durante la década de los años cuarenta.

Ante esta situación, la Generalitat de Cataluña ha salido en defensa del presidente del Barça, Joan Laporta, y ha exigido al Real Madrid que retire el vídeo en cuestión. Según ha señalado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, el contenido del mismo es “falso” y “tergiversa la historia”.

En concreto, el vídeo del Real Madrid señala que el Barça mantuvo una relación cercana con Franco durante la década de los cuarenta, lo que le permitió contar con ciertos privilegios, como la posibilidad de jugar partidos amistosos en el Estadio Santiago Bernabéu.

Sin embargo, la Generalitat ha recordado que el Barça fue uno de los clubes más perseguidos durante la dictadura franquista y que muchos de sus miembros sufrieron cárcel, exilio y represión. Asimismo, ha subrayado que el club siempre se ha mantenido fiel a los valores de la democracia, la libertad y el catalanismo.

En este sentido, la portavoz Patrícia Plaja ha señalado que la Generalitat “no permitirá que se tergiverse la historia para perjudicar al Barça y a Cataluña”. Asimismo, ha pedido al Real Madrid que “se retracte y retire el vídeo en cuestión, que es una ofensa para todos los barcelonistas y para la historia de nuestro país”.

Por su parte, el presidente del Barça, Joan Laporta, ha agradecido el apoyo de la Generalitat y ha asegurado que el club siempre se ha mantenido al margen de cualquier tipo de ideología política. “El Barça es un club de todos y para todos, que defiende la libertad, la igualdad y la fraternidad”, ha señalado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks