El PP hace alcalde a Collboni e impide que gobierne Trias

2 minutos de lectura

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, ha sorprendido a propios y extraños al votar a favor de la investidura del socialista Jaume Collboni como alcalde de la ciudad condal, frustrando así las aspiraciones de Junts y ERC, que habían alcanzado un acuerdo para formar un gobierno independentista.

Sirera, que obtuvo cuatro concejales en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, ha justificado su decisión por el “interés general” de los barceloneses y por la necesidad de “frenar el separatismo” que, según él, amenaza la convivencia y el progreso de la capital catalana.

“El PP es un partido responsable y constitucionalista que no puede permitir que Barcelona caiga en manos de quienes quieren romper España y Cataluña”, ha declarado Sirera tras la votación, en la que ha recibido el aplauso de los 15 ediles del PSC y el rechazo de los 14 de Junts, los 10 de ERC, los 8 de Barcelona en Comú, los 6 de Ciudadanos y el único representante de la CUP.

Con el apoyo del PP, Collboni ha logrado la mayoría absoluta necesaria para ser investido alcalde en primera vuelta, con 23 votos a favor. El líder socialista ha agradecido el gesto, sin mencionarle en concreto, pero sí a los concejales que han hecho que pueda ser el nuevo alcalde, y ha tendido la mano al resto de grupos para “trabajar juntos por una Barcelona más justa, más verde y más abierta al mundo”.

Por su parte, los partidos independentistas han criticado duramente la actitud del PP y han acusado a Sirera de “traicionar” a sus votantes y de “pactar con el PSOE”, al que consideran “cómplice” de la represión del Estado contra el movimiento soberanista. La candidata de Junts, Elsa Artadi, ha calificado la investidura de Collboni como “una farsa” y ha anunciado que presentará una moción de censura contra el nuevo alcalde en cuanto sea posible.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks