Anna Grau (CS): “Yo no he venido a hacer la guerra con Madrid, he venido a salvar Barcelona. Ayuso en su casa y nosotros en la nuestra”

13 minutos de lectura

PREGUNTA.- ¿Por qué te presentas en las primarias de Ciudadanos a ser la cabeza de lista a las elecciones municipales de Barcelona?

RESPUESTA.- Bueno, porque temo que hace falta. Como expliqué en un reciente en el debate primarias, yo conocí Ciudadanos cuando viví en Madrid, empecé a vincular desde Madrid en el movimiento ciudadano y tal rechacé ofertas periodistas en los años 14. 15, pues porque mis circunstancias familiares eran complicadas entonces, y porque había mucha gente que yo veía defendiendo el proyecto muy bien, y pensé que bueno que no era imprescindible que yo diera paso al frente luego en el año 2019, cuando las cosas empezaron a poner más en 2019 cuando las cosas se empezaron a poner más difíciles para Ciutadans sentí la necesidad de afiliarme, que para un periodista es un paso serio, s un paso con consecuencias y no me importó las consecuencias, y las elecciones de 2021 acepé ir en las listas al Parlament. Para mí significó después de 20 años viviendo fuera darle un vuelco a mi vida. Pero bueno, ha valido la pena porque creo que así como en su día, dije que no a entrar en listas porque mi familia de sangre me necesitaba, creo que ahora me necesita la familia naranja.

Y bueno, en vistas de los últimos sucesos en el grupo municipal que nos han llevado al punto de que la candidata que teníamos, con la que yo estaba colaborando, dimitiera, bueno, pues mi manera de apoyar al partido es dar este paso al frente, intentar representar a Ciutadans en el Ayuntamiento Barcelona, a Ciutadans y solo a Ciutadans porque yo no concibo otras siglas que sea otro proyecto. Creo que es una lucha difícil, pero vale la pena. Siento el calor y el apoyo de muchos militantes, afiliados y compañeros, y creo que bueno, que hay que hacerlo.

P.- ¿Cómo valoras el debate que tuvo lugar la sede de Ciudadanos de Barcelona?

R.- Bueno para mí, como incluso profesional, me gusta mucho debatir. Siempre he pensado que debatir enriqueCE la democracia y los puntos de vista. Yo con Koldo Blanco apenas había hablado con él, muy brevemente, un par de ocasiones hasta que tuve ocasión de debatir con él. Yo creo, fue un debate sincero, abierto, positivo. Y creo que las cosas quedaron claras, o por menos yo intenté que quedaran claras y responder a las dudas, que yo creo que puede tener la militancia, he tenido fe muy positivo de ese debate y creo que los afiliados han agradecido primero, que se celebren primarias en Barcelona, que es único sitio donde se v, están celebrando con una cierta normalidad y sin cosas raras, y sobre todo, que hayamos puesto un debate franco que yo creo hablando con una claridad que tampoco es habitual a veces en los partidos político.

No concibo otras siglas que sea otro proyecto

Anna Grau, candidata a las primarias de Ciudadanos en Barcelona

P.- ¿Cómo cree que puede encabezar unas elecciones si finalmente la elegida por los afiliados en este memento que no sólo el partido, pues tiene una situación complicada, sino también también la política en general?

R.- Bueno, por eso me presento, tú sabes que soy diputara el Parlament, me podía haber quedado tranquilamente el Parlament, mi trabajo en el Parlament me encanta, estoy en en un grupo parlamentario maravilloso. Trabajamos mucho. Somos una piña. ¿Por qué me presentaba ayuntamiento? Porque, bueno, sinceramente la conclusión de que lo que yo puedo ofrecer, pues pues a lo mejor de otros compañeros no. El hecho que sea diputado al Parlament me da una visión estratégica de la política catalana, Barcelona no son un ayuntamiento es la capital de Cataluña y, sobre todo, me permite hacer hoy oír mi voz. Yo, en el Parlament, he denunciado muchas cosas que pasan en el Ayuntamiento de Barcelona y ha tenido más impacto que los actuales concejales de Ciudadanos porque es muy difícil. Yo ya he dicho que si consigo ser alcaldesa o estar en el equipo de gobierno, dejar el Parlament y aunque es compatible, porque es compatible ser concejal y parlamentario, pero si yo veo que el trabajo me lo impide priorizar la vida municipal, porque yo no no soy la número uno, aspiro a serlo en el Ayuntamiento de Barcelona, entonces el número uno tiene una responsabilidad. A veces la dedicación parcial de algunos es más intensa que la dedicación exclusiva de otros bueno, yo todo lo que hago, lo hago muy apasionadamente. Voy a poner todas las horas todo el esfuerzo y, de verdad creo que lo puedo hacer.

P.- Esta pregunta, pues puede generar un poco también de controversia en estos momentos, ¿qué opina del bipartidismo?

El bipartidismo es el origen de Ciutadans, o sea, Ciutadans nació para plantar cara al bipartidismo en Cataluña, la sociovergencia, porque cuando Ciudadanos nace el PP en Cataluña, es relevante el PP que renunció a estar en Cataluña cuando llegó el pacto del Majestic. El PSC cuando tuvo la oportunidad por fin gobernarla Generalitat, que lo tuvo que hacer en falso con gobiernos tripartitos con el apoyo de ERC ,bueno, pues digamos, yo creo que más de media Cataluña quedó huérfana. Entonces de eso nace Ciutadans, contra estas cosas, y cuando se expande a toda España, pues ya le planta cara al bipartidismo grande, al bipartidismo nacional. Nuestra función es precisamente atascar esas maquinarias de poder, hacer que no funcionen en contra los intereses de los ciudadanos, velar por el interés común y ser la voz de la conciencia y el pepito grillo constante. En el Parlament nos hemos ganado el prestigio de que no dejamos pasar ni una, de que lo denunciamos todo, de que nos miramos todos los papeles, de que detectamos todas las corruptelas, mentiras, abusos y en el Ayuntamiento vamos a hacer lo mismo.

P.- Recientemente ha dicho la alcaldesa de Barcelona en una entrevista, haciendo referencia a las palabras que hace la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre Barcelona y Colau criticaba las palabras de Ayuso, pero también que Barcelona había crecido mucho más que Madrid en el sentido de vivienda pública, sanidad, turismo, transporte, etcétera. ¿Son realmente la estas palabras realmente lo que sucede en Barcelona o son palabras vacías?

A ver, yo he vivido 14 años en Madrid, cosa que la señora Colau no ha hecho, pero creo que eso no es excusa para mentir, para mentir descaradamente. A ver, Madrid no es perfecta, y yo, evidentemente, no represento a Ayuso, represento a Anna Grau y a Ciutadans La sanidad catalana no funciona mejor que la madrileña, la fiscalidad catalana es mucho peor -de Barcelona sobre todo- mucho peor que la que la madrileña, el servicio público en Madrid funciona bastante mejor -o menos mal- que el de que el de Barcelona, etcétera, etcétera. A mi parece infantil mantener esta obsesión con los madriles y comparar. Creo que eso es un complejo de inferioridad.

Yo no he venido a hacer la guerra con Madrid, he venido a salvar Barcelona de la gente que la quiere provinciana, insalubre, insegura, reducida a un parvulario a un parque temático bolivariano donde la señora Colau se carga todo lo bueno de esta ciudad. Barcelona tiene que estar por encima de estas miserias y entonces no habrá que estar mirando qué hace Ayuso o qué deja de hacer Ayuso. Ayuso en su casa y nosotros en la nuestra.

P.- Y para finalizar, el lunes culminó con dos importantes noticias tanto para el separatismo como para el constitucionalismo, y una es que el Supremo alertaba de la condena de Junqueras por desobediencia y malversación y mantenía su inhabilitación hasta 2031, y también el Supremo sentencia que la reforma de la sedición ha dejado impune a los golpes de estados sin sin violencia, con esto también desmonta el relato del gobierno. ¿Qué le parece tanto que continue la inhabilitación de Junqueras como que hasta el propio Tribunal Supremo esté también alertando de lo que está haciendo el Gobierno con la reforma del Código Penal?

A ver que continúe la habitación de Junqueras es una buena noticia, pero es una buena noticia agridulce, porque qué mal tenemos que estar, qué mal, para alegrarnos de que se cumpla la ley y se cumplan las condenas, que debería ser lo normal en un país normal. Como aquí nos intentan convencer constantemente de que esto no es un país normal, pues que Junqueras cumpla la inhabilitación política a la que está condenado encima lo tenemos que vivir como si nos hubiera tocado la lotería.

Déjeme decirle que, teniendo en cuenta, las profundas interferencias del poder ejecutivo con el poder judicial de este país, no me extrañaría nada que en la tabla odiada que está oscura e impenetrable entre Pedro Sánchez y Pere Aragonés bueno, pues como el aliado de Pedro Sánchez no es Junqueras, es Aragonés, nos digan en este punto, que ahí han estado todos más de acuerdo de lo que parece. Simplemente lamento que, a pesar de esa evidencia de que esto es así, pues, que el Gobierno haya encontrado la manera de hacerlo, de imponerlo, y que por lo menos parte del poder judicial haya cedido a las presiones para permitir eso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks