Mònica Palacín (ERC): “Debemos trabajar democráticamente para que al igual que en Reino Unido, se permita un referéndum en Cataluña”

P: Hace unas semanas, se destituyó a la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, ¿qué opinión le merece?

R: Nosotros creemos que el Parlamento de Cataluña, que es la segunda institución del país, necesita demostrar el prestigio como institución y que la mejor manera para demostrarlo, es alejarla totalmente de cualquier duda de corrupción. Por tanto, nosotros defendemos que la Mesa del Parlament, pidiera a la presidenta, a Laura Borràs, que diera un paso atrás mientras se produce el juicio por el cual ella está imputada.

Esto no quiere decir que Esquerra Republicana piense o culpabilice a Borràs de los motivos por el cual está implicada, simplemente le pedimos que diera un paso atrás y que se tomara todo el tiempo necesario y la fuerza para defenderse en el juicio, pero que esto no repercutiera en el Parlament.

Por ello, nosotros desde el Parlamento de Cataluña debemos seguir representando a todo el pueblo de Cataluña, y evidentemente cualquier sombra de corrupción tiene que estar alejada del Parlament.

P: Cs y PP llevarán ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJC del 25% de castellano en las aulas catalanas, ¿qué opinión le merece al respecto? ¿Cree que la Justicia obligará a cumplirla definitivamente?

R: Precisamente, yo como portavoz de la comisión de Educació, formé parte de la ley que se aprobó en el Parlamento, es decir, la ley que protege el uso de las lenguas oficiales en la escuela. En Cataluña no ha habido nunca ningún problema de lenguas ni ningún tipo de problema en cuanto al aprendizaje del catalán y del castellano y nunca han estado vinculados a unos porcentajes. Por tanto, la sentencia que nos pedía el TSJC para la aplicación del 25%, estaba basado en una ley, la Ley Celáa, y esta ley determinó que se tenía que aplicar un 25% en castellano, pero no estaba basado en la ley jurídica catalana y por eso hemos aprobado una ley específica del uso de las lenguas oficiales del catalán y el castellano en la escuela con un único objetivo que era que todos los alumnos catalanes, cuando acaben la educación obligatoria, tengan el mismo nivel en catalán y en castellano.

Nosotros no vemos un motivo, ahora que tenemos una legislación propia que determina que los porcentajes no son pedagógicos y nosotros queremos con esta herramienta, que cualquier petición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre denuncias para la aplicación de la sentencia, no tiene ningún sentido y también entendemos que si la ley catalana de educación en su momento, no estuvo parada por el Constitucional, en este momento no tiene ningún sentido, porque nosotros basamos el uso de las lenguas oficiales -catalán y castellano- en el cumplimiento en los centros educativos, para reconocer la diversidad cultural de Cataluña, de los alumnos catalanes, de los alumnos que vienen a Cataluña a recibir su educación, y está demostrado que cuando acaban su periodo de sus estudios, saben tanto catalán como castellano.

Creemos que el Tribunal Superior no tiene ningún margen para pedirnos que apliquemos el 25% cuando en muchas escuelas catalanas, se utiliza muchísimo más el castellano, no solo en el patio de la escuela o en el comedor, sino también en las aulas.

P: Este curso político cierra con una mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, ¿cómo cree que va a empezar en nuevo a partir de septiembre?

R: Nosotros creemos que el objetivo del Govern, era poder sentarse delante del Gobierno de Madrid, hablar de tú a tú entre los dos gobiernos, tratar la situación política que existen en este momento en Cataluña, y entenderla desde la perspectiva que entendemos los republicanos y republicanas, los independentistas y las independentistas.

Simplemente, pedir al Gobierno de Madrid que entienda que el derecho a decidir del pueblo de Cataluña, pasaría por encima de muchas cosas, como la represión, la cárcel, el exilio, y por tanto es obligación de todos los gobiernos democráticos, sentarse para buscar una solución, para adaptar la Constitución Española a las nuevas realidades, por ejemplo entendiendo que no hay motivo de sedición en esta causa catalana que no haya obligado a tener compañeros en la cárcel o en el exilio, y que a partir de aquí todos trabajemos democráticamente para que al igual que en Reino Unido, permitir un referéndum en Cataluña, que quiero dejar claro, que esto no se trata de enemistades entre pueblos.

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