Cataluña remodela su Ejecutivo: Cambray, Fernández y Jordà fuera del equipo de Aragonés

3 minutos de lectura

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado hoy la segunda crisis de su gobierno, apenas ocho meses después de la remodelación forzada por la salida de Junts del Govern. En esta ocasión, tres consejeros han abandonado sus cargos en la Generalitat: Teresa Jordà, titular de Agricultura; Josep González-Cambray, responsable de Educación; y Juli Fernández, encargado de Transportes. Cada relevo responde a una razón distinta, aunque el presidente ha negado que la crisis esté relacionada con los resultados electorales del 28M, cuando ERC perdió 300.000 votos.

El desgaste en el área de Educación ha sido uno de los principales motivos de estos cambios. Josep González-Cambray ha enfrentado críticas y protestas por los cambios en el calendario escolar, a pesar de los esfuerzos por aumentar el personal docente e invertir en el sector educativo. Su sustituta será Anna Simò, una histórica de Esquerra que ya formó parte del primer tripartito como consejera de Bienestar Social.

En el caso de Juli Fernández, su relevo ha sido interpretado en clave de relación con el PSOE y el futuro de las inversiones comprometidas en Cataluña. Fernández ha sido el principal obstáculo para iniciar las obras de la carretera B-40, una demanda largamente esperada por empresas y residentes en el Vallès, que el PSC había exigido como condición para aprobar los presupuestos de la Generalitat. Su sustituta será Esther Capella, hasta ahora delegada de la Generalitat en Madrid, quien cuenta con experiencia en políticas de vivienda y en la negociación con el Gobierno.

En el caso de Teresa Jordà, su salida de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente se presenta como un premio, ya que formará tándem electoral con Gabriel Rufián en la candidatura de ERC para las elecciones generales del 23J. Jordà se encargará de “defender desde posiciones independentistas los intereses de Cataluña”, según ha argumentado Aragonès.

Estos cambios en el gobierno de la Generalitat se dan en un contexto de autocrítica dentro de ERC, ya que se han atribuido los resultados electorales del 28M a los pactos llevados a cabo en el Congreso, más que a la gestión en la Generalitat. En el Consejo Nacional celebrado el pasado fin de semana, hubo voces críticas que exigían reconocimiento de errores y mayor autocrítica por parte de la dirección del partido, liderada por Oriol Junqueras y Marta Rovira.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks