El PSC pide a a ERC y a los comunes que mantengan el acuerdo para la Ley de Política Lingüística sobre el catalán, pese al ‘no’ de Junts

3 minutos de lectura

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha pedido este jueves a ERC y comunes mantener el acuerdo para modificar la Ley de Política Lingüística sobre el catalán en la escuela, pese a que Junts haya decidido desmarcarse.

Romero lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament después de que Junts haya anunciado de que finalmente se retira de este acuerdo, que habían registrado junto al PSC, ERC, y comunes.

La dirigente socialista ha advertido de que se requieren miradas largas y no «tacticismos», y ha exigido no jugar con el catalán y que todos los actores estén a la altura.

«Lo peor en esta vida y en política es perder el norte y no tener una dirección clara y decidir una cosa y mañana la contraria», y ha recordado a Junts que, si trabaja en una propuesta alternativa, también requerirá el apoyo de otros partidos si quiere sacarla adelante.

Romero ha lamentado que Junts critique el acuerdo cuando se había consensuado con la formación: «No se puede ser tan irresponsable y tener tan poca seriedad«, y ha advertido de que con esta decisión se daña al catalán.

Ha reprochado a Junts no haber informado de su decisión a los partidos con los que cerraron el acuerdo: han tenido conocimiento a través de los medios, cuando han sido «empáticos con Junts para buscar el consenso interno y con entidades», retrasando el debate en el pleno en varias ocasiones.

Propuestas y consenso

A preguntas de los medios, ha explicado que el resto de partidos del acuerdo no les han convocado por el momento a una reunión pero que acudirán si lo hacen, y se ha abierto a estudiar modificaciones si implican alguna «pequeña mejora», con el objetivo de mantener el consenso.

«El consenso no sólo depende de nosotros, pero por nosotros no quedará«, ha garantizado Romero, que ha criticado que Junts pueda plantear una propuesta alternativa sin enmarcarla en el acuerdo, algo que cree que responde a un movimiento tacticista.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha apostado por aprobar sin Junts esta modificación de la Ley de Política Lingüística, mientras que Marta Vilalta (ERC) ha avanzado que estudiarán las distintas opciones intentando lograr el máximo consenso, sin descartar «ningún escenario».

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado ejecutar la sentencia que obliga a impartir el 25% de horas lectivas en castellano, y el martes dio a la Conselleria de Educación 15 días de plazo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks